El precandidato presidencial Andrés Allamand (RN) sostuvo que el fortalecer los motores del desarrollo, lo que consiste en potenciar el crecimiento, el emprendimiento y el empleo, constituye la mejor forma de garantizar el camino de progreso por el cual transita Chile, al referirse al anuncio de la también aspirante a La Moneda, Michelle Bachelet (PS), sobre impulsar una reforma tributaria para financiar el gasto en educación, si nuevamente es electa.

“Este anuncio confirma que la Concertación es incapaz de garantizar el crecimiento fuerte y sostenido del país. Cuando los países crecen, aumenta la recaudación fiscal y, en consecuencia, hay más recursos para garantizar el gasto social en salud y en educación. Por lo tanto, esto es una prueba más de la falta de confianza que tiene la Concertación en orden a poder generar, a diferencia de este Gobierno, crecimiento, emprendimiento y trabajo”, aseveró el presidenciable.

Asimismo, sostuvo que actualmente existen más de 2.000 colegios particulares, los que a su vez atienden a alrededor de 2 millones de alumnos. “La propuesta formulada por Michelle Bachelet en esta materia y que quiere financiar con una reforma tributaria, apunta a terminar con la educación subvencionada en nuestro país, lo que afecta la libertad de enseñanza y la libertad que tienen los apoderados para escoger el colegio al que quieren enviar a sus hijos”, afirmó el ex Ministro de Defensa y otrora senador.

Además, se manifestó partidario de mantener en Chile un sistema mixto: con una educación pública de calidad, fundamentalmente a través de los establecimientos municipales, y una enseñanza particular subvencionada que permita a los padres elegir el colegio al que envían a sus hijos.