El presidente del PDC, senador Ignacio Walker, destacó este domingo el resultado de las primarias parlamentarias emprendidas por la colectividad en 9 distritos del país, aduciendo que el proceso, “sin ser una panacea, es un camino sin retorno”.

Al realizar esta noche un balance de lo acontecido, sostuvo que “sin ley y sin financiamiento público y sin logística pública movilizamos a militantes e independientes en 63 comunas”.

“Estamos muy contentos como partido de haber realizado la cuarta primaria, abierta y vinculante, en los últimos 16 meses. Votaron 22 mil 805 personas, mientras que el 19 de enero votaron 5.749 personas en esas mismas 63 comunas lo que también fue un muy buen resultado”, explicó Walker.

Entre los candidatos elegidos en la instancia figuran Yasna Provoste, en Vallenar; y el dirigente social Iván Fuentes, en Aysén.

“Tuvimos cinco candidatas mujeres, tres de ellas elegidas: Yasna Provoste, en Vallenar; Susan Sesnich, en Iquique; y María Elena Villagrán en Talca; un líder social como Iván Fuentes en Aysén, compitiendo con un gran militante como Abdallah Fernández; por lo tanto como partido reiteramos la necesidad de abrirnos hacia fuera, con primarias abiertas y vinculantes”, afirmó el dirigente.

Además, Walker subrayó que “casi todos los candidatos elegidos este domingo disputarán cupos nuevos, donde el partido no tenía representación. Todo esto sin perjuicio de la negociación en marcha; porque no quisimos detener el camino de las primarias”.

El legislador dio cuenta que 95 locales de votación y un total de 130 mesas funcionaron entre las 9 y las 18 horas de este domingo en los distritos de las regiones impares de nuestro país en los que la colectividad enfrentaba competencia de postulantes.

También fueron elegidos Eduardo Cerda en Quillota; el ex alcalde David Morales en San Bernardo; Iván Flores en Valdivia; Adolfo Alvial en Llanquihue y Juan Morano en Magallanes.