Notas


Piden que el maqui sea reconocido como planta originaria de Chile

udec.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En sesión de la Cámara, el diputado Sergio Ojeda pidió el reconocimiento internacional del maqui como planta originaria de Chile, hecho que debe concretarse por parte del Ministerio de Agricultura.

Ojeda advirtió que la situación es preocupante, ya que actualmente con plantas y frutas autóctonas del país y el maqui, particularmente, está ocurriendo lo mismo que sucedió con la murta, la que fue patentada en Australia en circunstancias de que fue llevada desde Chile.

Este reconocimiento internacional serviría para el efecto de las patentes y los derechos que el país debe cobrar, mencionó el diputado.

El maqui o aristotelia chilensis es un planta típica y originaria de nuestro territorio. El abate Molina en sus estudios de Botánica, la clasificó entre las plantas propias de este suelo, realizando los estudios científicos para conocer su verdadera naturaleza, subrayó Ojeda.

Cabe destacar que el maqui florece entre octubre y noviembre en el territorio que abarca entre la IV y la XI región.

Reconocidos son los positivos efectos de su fruto, que es una baya negra brillante, muy comestible, utilizado medicinalmente para problemas estomacales. Los araucanos fabricaban además chicha del jugo fermentado siendo usado también como elemento colorante para dar tinte al vino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados