Después de su última exposición de “Arbolario IIII” en el Museo de Bellas Artes en el año 2007, Eliana Simonetti expone el trabajo realizado a partir de entonces en Galería Isabel Aninat.

El cruce entre soporte, lenguaje y naturaleza comenta Eliana, dio inicio al Proyecto “A Fojas Cero”, conjunto de obras compuesto por aproximadamente 44 piezas de mediano y gran formato y 4 esculturas.

“La informalidad y la regularidad, es decir, la combinación de la diferencia y la repetición, se convirtieron en el nuevo método sobre un soporte no tradicional (sintético), realizado mediante el manejo riguroso de un instrumento de transmisión de calor directo (cautín) destinado a sustituir el gesto pictórico clásico que opera gracias a sustancias húmedas. Más que calor, lo que busco es la configuración de una huella mediante el procedimiento de la quema que afecta directamente la tela (sintética), entendida para este efecto en un símil de la piel”

Para Justo Pastor Mellado: “Si hay algo en lo que Eliana Simonetti es experta, es en el uso desviado de procedimientos gráficos que provienen de otros campos; en general, la industria. Para el caso, la industria del cuero sintético, como superficie que reúne todos los atributos de la ilusión y la falsificación de un origen. No es cuero natural, sino cuero sintético, que sirve para tapizar, cubrir, decorar, espacios de vivienda, mobiliario, etc. Todos ellos, materiales portadores de un síndrome del falso histórico.”

Para Eliana es “un nuevo aprendizaje, una vuelta al origen de mi escritura, donde la mano no logra dominar el lápiz, permitiendo que la grafía adquiera su propia identidad, que desligada de su significado previo, se transforme en un gesto abierto a nuevos significantes. La escritura como signo abstracto, como gesto gráfico y corporal de identidad personal, en contrapunto con la escritura mecánica y anónima de un computador”.

Horario: Lunes a Jueves: 10:00 – 20:00 hrs / Viernes: 10:00 – 19:00 hrs / Sábado: 11:00 – 14:00 hrs.
Espoz 3100, Vitacura
Teléfono: 56-2 24819870