El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, exhortó a los rebeldes, en guerra contra el régimen de Bashar al Asad, a instaurar un Estado islámico en Siria, en un mensaje sonoro colgado este domingo en páginas web islamistas.

“Esforzaros al máximo para que el fruto de vuestra yihad sea, con la voluntad de Dios, un Estado islámico yihadista (…), una etapa en el camino para el restablecimiento del califato islámico”, afirmó el número uno de Al Qaeda dirigiéndose a los rebeldes en Siria, entre los que figuran islamistas yihadistas.

El régimen de Bashar al Asad “comenzó a tambalearse y a derrumbarse”, añadió, y advirtió a los islamistas de “los complots de Estados Unidos, de los Estados árabes (…) que quieren robar vuestros sacrificios y vuestra yihad”.

Ayman al Zawahiri arremetió contra Irán y contra el Hezbolá chiita libanés, principales apoyos del régimen de Damasco desde el comienzo de la revuelta en Siria hace más de dos años.

Los activistas islamistas están activos en los frentes de guerra en Siria, sobre todo los del Frente al Nosra, un grupo que se dio a conocer con atentados suicidas antes de convertirse en un fuerza armada.