El diputado PPD Joaquín Tuma solicitó al Gobierno costear una gira de dirigentes mapuche a Nueva Zelanda para que conozcan la realidad del pueblo maorí.

Tuma, que realizó una gira en las últimas semanas a Nueva Zelanda, destacó la participación política y representación que tiene el pueblo maorí frente a las instituciones del Estado y a la sociedad mayor. Ellos tienen un ministro de Asuntos Indígenas maorí y además su propio consejo de pueblos y parlamentarios maorí que representan las demandas y necesidades de su pueblo.

Por lo mismo, dijo que en Chile se debe avanzar y alcanzar este nivel de organización y de entendimiento entre el Estado y sus pueblos originarios. Por esta razón, indicó que invitó en el mes de junio a una delegación de maorís y al mismo tiempo solicitó al ministro Joaquín Lavín que puedan viajar a Nueva Zelanda lideres y dirigentes, alcaldes y concejales mapuche, así como los consejeros nacionales para conocer la experiencia y lograr consensos respecto a lograr este nivel de participación.

Según Tuma, es fundamental que los jóvenes líderes y estudiantes mapuche puedan conocer y acceder a esta experiencia por lo que sería necesario que pertenezcan, como requisito, a la educación municipal o particular subvencionada.