temas del día

Notas


Día Mundial de la Salud: Las claves para entender la hipertensión arterial

Hannah Chapman en SXC.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Día Mundial de la Salud se celebrará este 7 de abril y, en esta ocasión, el tema sobre el cual se profundizará es la hipertensión.

Este día se celebra en conmemoración al aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1948. Todos los años, se elige y pone énfasis en un tema diferente. El 2013 será el turno de la hipertensión arterial, una enfermedad crónica que aqueja al 20% de personas entre 40 y 65 años y alrededor del 50% de adultos mayores a 65 años.

Esta afección es conocida por aumentar la presión arterial de manera crónica. A pesar de que no es sintomática, puede ser la causante de serios problemas en la salud, tal como un infarto al corazón, hemorragia y trombosis cerebral, por lo que requiere ser controlada constantemente según informó la Facultad de Medicina de la UC.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y pueden dificultar el paso de sangre. Ésto se conoce con el nombre de arterosclerosis, según DMedicina.

Pero, ¿por qué se origina esta enfermedad arterial?

- Herencia: De padres a hijos. Se desconoce la causa, pero cuando uno de los progenitores tiene hipertensión, el hijo tiene el doble de posibilidades de sufrir este mal.

- Sexo: Los hombres son más propensos a tener esta enfermedad, por lo menos hasta que la mujer llega a la menopausia, ya que en ese momento se igualan las probabilidades. Ésto, se debe a que el sexo femenino en edad fértil posee hormonas protectoras, aunque si se toman pastillas anticonceptivas el riesgo es mayor.

- Edad y Raza: A medida que aumenta la edad, el riesgo de padecer esta enfermedad también aumenta. Y si se trata de personas de raza negra, éstas son aún más vulnerables y el pronósticos es más negativo.

- Sobrepeso: Mientras el peso de una persona aumenta, la presión arterial se eleva. Pese a ello, aún no se sabe en qué influye el exceso de peso en el origen de la hipertensión.

Finalmente, señalar que no existen síntomas que alerten de esta enfermedad, sino que sólo podrá ser detectada a través de exámenes constantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados