Argentina rompió los pronósticos y avanzó a las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis, al derrotar por 3-2 a Francia en la serie que ambos países disputaron por los cuartos de final en el Parque Roca de Buenos Aires.

Carlos Berlocq, 71 del ranking mundial, consiguió el punto decisivo para Argentina al vencer a Gilles Simon (13) por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en 3 horas y 48 minutos de juego, resultado que les permite a los sudamericanos llegar por novena vez en doce años a las semifinales del certamen.

Previamente, en el cuarto partido de la serie, Jo-Wilfried Tsonga (8) había anotado el 2-2 al derrotar al argentino Juan Mónaco (19) por 6-3, 6-3 y 6-0.

Con este resultado, Argentina avanza a la ronda de los cuatro mejores, en la que se enfrentará con la República Checa, el actual campeón, como visitante, en septiembre próximo.

“Sinceramente no tengo palabras para expresar lo que siento. No saben el miedo que tenía antes de entrar a jugar, sentí que me acalambraba en algunos momentos partido, pero el público me dio fuerzas para salir adelante. Por supuesto, es la victoria más importante de mi carrera, siento que logramos una hazaña”, destacó Berlocq, el héroe argentino de la jornada.

Martín Jaite, capitán de Argentina, remarcó que “lo más difícil era enfrentar un rival con mucha historia, con muy buenos jugadores. Estoy contento porque es un triunfazo. Confiábamos en nosotros, pero no deja de ser una sorpresa haber eliminado a Francia. Este es uno de los triunfos más importantes de los últimos años”.

Para Argentina se selló de la mejor manera una eliminatoria que asomaba muy complicada, ya que no contaba con su as principal, Juan Martín del Potro, 7 del ranking, que renunció a jugar la Copa Davis, y los integrantes del equipo no habían logrado buenos resultados en los últimos torneos previos a la serie.

De su lado, Francia se había ganado el cartel de favorito al contar con sus principales figuras, pero nuevamente los galos tropezaron, en un fin de semana en el que sólo Tsonga exhibió lo mejor de su juego, mientras que Simon, reemplazante de Richard Gasquet, cedió sus dos puntos.

Simon admitió que “es grande la decepción por perder un partido muy importante, pero me enfrenté a un rival que jugó muy bien; Argentina utilizó muy bien el hecho de jugar como local. Por momentos pensé que Berlocq estaba cansado y que podía aprovechar eso, pero no sucedió. Estoy muy desilusionado, porque quería darle el punto del triunfo a Francia”.

El capitán francés, Arnaud Clément, consideró que “pensábamos que se podía dar vuelta la eliminatoria, e incluso Tsonga jugó hoy un gran partido, pero sabíamos que cualquier rival en un quinto punto iba a ser complicado. Hay que ser realistas y admitir que tuvimos delante un equipo muy bien armado. Y yo me responsabilizo de las decisiones que tomé”.

Con esta derrota, Francia, considerada una candidata al título, cierra su participación en la Copa Davis por esta temporada, y extiende su sequía en este certamen, que conquistó nueve veces, la última de ellas en 2001.