Durante la jornada de este sábado, trabajadores portuarios de Valparaíso indicaron que aún se encuentran movilizados, a pesar del anuncio de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que anunció este viernes que las movilizaciones habían llegado a su fin.

En la ocasión los trabajadores denunciaron las amenazas que han sufrido por parte de los empresarios. Además, luego de la asamblea que realizaron el viernes en el muelle Prat, buscarán que los dirigentes firmen un acuerdo con Ultraport.

Dicho documento es fundamental para los trabajadores, para asegurar una bajada de las movilizaciones sin represalias. Además, aseguraría una futura instancia de trabajo resolutiva, con el fin de buscar soluciones a problemas que aquejan desde hace varios años a los obreros.

Al respecto, los portuarios hicieron un llamado a Matías Laso, gerente de Ultraport, a acercarse a los dirigentes, para que así finalice la paralización y volver a trabajar al segundo turno.

Los dirigentes indicaron que funcionarios de Angamos han manifestado su solidaridad con esta exigencia por lo que estarán atentos a lo que suceda en Valparaíso, tal como lo anunciaron ayer desde la Unión Portuaria de Chile, haciendo hincapié en que no están solos.

Además, criticaron la forma en que se ha dado a conocer la noticia enfatizando las pérdidas -cercanas a los 2000 millones de dólares- que ha sufrido el país, tildando como responsable a la ministra Evelyn Matthei, la que visitó el lugar luego de 20 días que no se exportaran 9 mil toneladas de cobre al extranjero.

Los trabajadores, además, acusaron al intendente de Antofagasta de reprimir a trabajadores de la empresa Angamos, agregando que los gremios como Fedefruta y Asoex tuvieron retenidos sus 1600 contenedores en el puerto de San Antonio.