El presidente Juan Manuel Santos, que negocia con la guerrilla comunista de las FARC el fin del conflicto armado, llamó este sábado a los colombianos a manifestarse el próximo martes por la paz.

“Todos tenemos que apoyar estos intentos de llegar a la paz, por eso el 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz”, dijo en un acto público en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

Convocada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y el izquierdista movimiento político Marcha Patriótica, el martes se cumplirán en el país marchas por las calles en favor de la paz del país.

El 9 de abril es una fecha recordada y simbólica para los colombianos, dado que ese día de 1948 fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, muy querido y seguido por los sectores populares.

El presidente Santos, tras recordar el crimen de Gaítan (“también soñaba con más justicia social en nuestro país”, dijo) manifestó que su gobierno está empeñado en terminar con el conflicto armado que padece el país desde hace medio siglo.

Delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 en Cuba una agenda de cinco puntos con el fin de terminar el conflicto con esa guerrilla. con 48 años de lucha armada contra el Estado.

Sin hacer una referencia específica, Santos advirtió que no va a permitir que “nadie se nos ponga en el camino (…) para poder tener en ese país el día de mañana una verdadera paz”.

“No vamos a permitir que nos pongan palos en la rueda, vamos a seguir adelante”, puntualizó.

La advertencia del mandatario se produjo luego de que el viernes acusó a su predecesor y padrino político Álvaro Uribe (2002-2010) de hacer “propaganda negra” contra el proceso de paz.

Santos fue ministro de Defensa en el gobierno de Uribe, y desde esa posición puso en marcha la política de éste de enfrentar con firmeza a las FARC, a la que propinó duros golpes militares.

Uribe, a través de su cuenta en Twitter, llamó a no participar en “la marcha por la impunidad”, como la denomina.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.