Luego de 3 semanas de paro, el pasado viernes los trabajadores del Sindicato 2 Mejillones le dieron fin a la huelga, y tras una extensa reunión en la ciudad de Antofagasta, los portuarios firmaron un acuerdo con la empresa Ultraport.

Esto acuerdo conlleva la integración de dos compañeros de trabajo que habían sido suspendidos y el retiro de las acciones judiciales. Además, se aceptó la exigencia de no hayan represalias contra los trabajadores.

Cabe señalar que fue la misma ministra del trabajo, Evelyn Matthei, quien confirmó el acuerdo y el fin del paro portuario.

“A partir de ahora los sindicatos portuarios quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del tercer turno”, declaró la Unión Portuaria de Chile.

La entidad sindical comunicó que “tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra solo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión”.

“La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen”, indicó.

Cabe recordar que el paro comenzó el 16 de marzo pasado y que contó con el apoyo de otros puertos de Chile como; San Antonio, Chañaral, Huasco, Antofagasta, Iquique, Coronel, Lirquén, Talcahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral.

“Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos fue frustrante que el conflicto perdurara 20 días a pesar de nuestra voluntad por generar todos los espacios posible de diálogo”, afirmó el gerente general de Ultraport, Matías Laso.

Gremios como Fedefruta, Asoex y la Cámara Aduanera coincidieron en que sólo en San Antonio han estado retenidos embarques frutícolas valorados en cerca de US$ 60 millones, correspondientes a 1.600 contenedores de uva y manzana.

De acuerdo a antecedentes oficiales, unas 9.000 toneladas diarias de cobre no se han podido comercializar durante el paro de los portuarios.