Notas


Ejército colombiano detiene acciones para viaje de jefe de FARC a Cuba

YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército suspendió operaciones en una zona del suroeste de Colombia, presuntamente para facilitar la salida de Pablo Catatumbo, uno de los jefes de la guerrilla FARC que se uniría a los diálogos de paz en Cuba, confirmó una fuente militar a la AFP este sábado.

“Sí, se suspendieron las operaciones militares, pero no puedo dar más información porque el asunto lo está manejando el alto gobierno”, dijo telefónicamente un militar de alto rango responsable de esa zona que requirió el anonimato.

El alto mando castrense confirmó así las informaciones de prensa según las cuales las operaciones militares fueron suspendidas desde la noche del viernes y hasta la tarde del domingo en una amplia zona rural entre los departamentos (provincias) del Valle y Cauca (suroeste).

Según las versiones de prensa, la interrupción de las acciones militares en esa zona se dieron para que salga de allí el jefe del bloque occidental de las FARC, alias “Pablo Catatumbo”, quien se sumaría a las negociaciones de paz en Cuba.

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, es uno de los siete miembros del secretariado (mando central) de las FARC, que tiene 8.000 combatientes y 48 años de lucha armada.

El gobierno no ha confirmado por su parte la operación de salida de Catatumbo y su inclusión en las negociaciones.

Anteriormente, para permitir que los delegados de las FARC viajasen a Cuba, la fiscalía colombiana levantó las órdenes de captura en su contra por diversos delitos.

Los delegados de las FARC al diálogo de paz sólo están autorizados a permanecer en Cuba o Noruega, países garantes del proceso.

Antes de unirse a las FARC, Catatumbo hizo parte de la guerrilla nacionalista del M-19, que se desmovilizó en 1990.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos (cetroderecha) y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana desde noviembre pasado una agenda de cinco puntos para poner fin al conflicto armado.

Los diálogos se cumplen sin que en Colombia se hayan suspendido las acciones de las fuerzas armadas contra las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista, 2.500 integrantes), que no participa en ese proceso.

Los diálogos en La Habana se encuentran en receso desde el fin de marzo y deben reanudarse a partir de la tercera semana de este mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados