Estados Unidos presiona al nuevo presidente chino Xi Jinping para que doblegue al régimen de Corea del Norte, o enfrente una mayor presencia militar estadounidense en la región, informó The New York Times a última hora del viernes.

El diario, que cita fuentes del gobierno sin identificar, afirma que recientes intercambios entre Washington y Pekín incluyeron una llamada telefónica del presidente Barack Obama a Xi.

Funcionarios estadounidenses informaron en detalle a sus pares chinos sobre los planes de Washington para aumentar sus defensas antimisiles y otros pasos para repeler las amenazas del joven mandatario norcoreano, Kim Jong-un, señaló el periódico.

China no ha protestado ni pública ni privadamente el despliegue de buques y aviones de guerra en la península coreana, puntualizó el diario.

Ese silencio atestigua tanto la creciente frustración de Pekín con Corea del Norte como el reconocimiento de que su apoyo reflexivo a Pyongyang puede tensar sus relaciones con Washington.

“El momento en que esto ocurre es importante”, dice el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, en una entrevista citada por el Times.

“Será un importante y temprano ejercicio entre Estados Unidos y China, temprano en el período de gobierno de Xi Jinping y temprano en el segundo período del presidente Obama”, agregó.

De acuerdo con el diario, en las próximas semanas la Casa Blanca enviará a una serie de funcionarios a China para presionar, empezando por el secretario de Estado John Kerry, quien viajará a Pekín el próximo sábado.

En el corto plazo, señala el reporte, el gobierno estadounidense quiere que China sea rigurosa en las inspecciones aduaneras para interceptar el flujo hacia Corea del Norte de bienes embargados por las sanciones.

Pero en el largo plazo, quiere que China persuada a Kim a que cese sus provocaciones y acepte negociaciones para abandonar su programa nuclear, señaló el diario.