Argentina consiguió un valioso triunfo que le permite quedar a un punto de las semifinales, al imponerse en el encuentro de dobles jugado el sábado, y adelantarse 2-1 sobre Francia, en la serie que ambos países disputan por los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, en el Parque Roca de Buenos Aires.

En una actuación de menor a mayor, David Nalbandian y Horacio Zeballos sorprendieron a Julien Benneteau y Michaël Llodra, favoritos para este duelo, a los que vencieron por 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3, en 3 horas y 3 minutos de juego.

En un partido intenso, disputado ante unos 8.000 espectadores, fueron los franceses los que comenzaron mejor, con el juego agresivo que conseguían imponer y la seguridad de Llodra en la red, y así se quedaron con el primer parcial ante una pareja argentina que no conseguía imponer su ritmo.

Pero el encuentro comenzó a ser más parejo en el segundo parcial, en la medida que Nalbandian y Zeballos encontraron más firmeza en su tenis, y consiguieron un importante empujón anímico al ganar el tie-break, en el que un par de errores de Llodra resultaron cruciales para que el marcador quedara igualado.

El vuelco del partido llegaría en el tercer set, porque Francia se puso 5-2 y contó con dos set-points sobre el saque de Zeballos, pero no los pudo aprovechar, y desde entonces, tras lograr su primer break del partido en el 4-5, la pareja sudamericana comenzó una remontada imparable, al mismo tiempo que Benneteau y Llodra comenzaban a sumar desaciertos de manera impensada.

Con mejor ánimo y más sueltos y confiados, los argentinos lograron quebrar por dos veces el servicio de Benneteau, para quedarse con un triunfo que inclina de manera impensada una eliminatoria que tenía a los galos como favoritos.

“Sabíamos que el partido iba a ser muy difícil; el segundo y el tercer set fueron cerrados y lamentablemente nos tocó perder”, reconoció el capitán francés, Arnaud Clément, que dejó las dudas sobre quién disputará un hipotético quinto punto decisivo, al señalar que “eso lo vamos a discutir dentro del equipo, y no lo vamos a informar hasta mañana”.

Por su parte, Martín Jaite, el capitán argentino, expresó que “esta serie hay que jugarla con un nivel supremo, es una eliminatoria muy pareja y todavía no conseguimos nada. El domingo tendremos dos partidos muy difíciles”, y además confirmó que Carlos Berlocq va a disputar el quinto punto.

La eliminatoria continuará el domingo, con el partido entre el local Juan Mónaco y Jo-Wilfried Tsonga, desde las 10H30 locales, seguido del cotejo entre Carlos Berlocq y Gilles Simon, aunque ambos equipos pueden realizar variantes.

El ganador de esta serie se enfrentará en las semifinales con el vencedor del duelo que en Astana sostienen Kazajistán y la República Checa, con triunfo parcial de 2-1 para los checos.