Con apoyo de los estudiantes, los subcontratistas de la empresa Comsa, encargada de la restauración del Liceo de Aplicación, desarrollan una manifestación en el techo del establecimiento alegando sueldos impagos.

Comsa se declaró en quiebra, cesando el pago de cerca de 800 millones de pesos, según los trabajadores, quienes ante la situación decidieron buscar una solución en la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, desde la jefatura comunal señalaron que a ellos no les cabe responsabilidad, ya que las contrataciones y licitaciones fueron llevadas a cabo durante la gestión anterior.

Jorge Moya, uno de los subcontratistas afectados, recordó a la alcaldesa Carolina Tohá que en una reunión le rogó su ayuda, pero que pese a ésto no recibió una réplica satisfactoria. “No se puede eludir la responsabilidad de ellos como municipalidad”, aseguró.

Durante la mañana, se dirigió al liceo personal de Fuerzas Especiales, nos obstante aún no existe orden de intervención.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Santiago expresó que “empatiza con el problema que afecta a las pequeñas empresas que actuaron como subcontratistas en la restauración del Liceo de Aplicación, obra que estuvo a cargo de la empresa COMSA Chile S.A. Sin embargo, debe precisar que los pagos pendientes a dichas pequeñas empresas no son de responsabilidad municipal y que su solución no depende de ella”.

“Todo nuevo pago que el municipio realice en relación a las obras ejecutadas en el Liceo de Aplicación, deberá ser ordenado por el Síndico de Quiebras, quien es el encargado de determinar el orden en que serán resueltas las deudas pendientes que dicha empresa mantiene. Si el Síndico establece que el Municipio pague en primer lugar a las empresas subcontratadas, la Municipalidad de Santiago procederá de forma inmediata y sin reparos”, subraya.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)