temas del día

Notas


Retrospectiva de Zhang Yimou en Café Literario Parque Balmaceda

Ciclo de Cine Chino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Héroe” será la primera entrega de este ciclo que considera la exhibición de cuatro de las películas más exitosas del cine chino de los últimos tiempos. El filme se presentará el sábado 06 de abril en el Café Literario Parque Balmaceda del Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Providencia, ubicado en Av. Providencia 410, frente a calle Condell.

Zhang Yimou forma parte de la llamada Quinta Generación, identificándolo como uno de los directores que comienza su desarrollo en la producción cinematográfica posterior a la revolución cultural de los años 60’ en China.

Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía, lo que no es de extrañar, pues inició su carrera precisamente como director de fotografía. La figura de la mujer fuerte y decidida domina toda su obra, desde las películas de un contexto íntimo y cotidiano a aquellas donde la épica lo impregna todo.

Los siguientes filmes que componen el ciclo son:
“La casa de las dagas voladoras”, sábado 13 de abril.
“La maldición de la flor dorada”, sábado 20 de abril.
“Una mujer, una pistola, y una tienda de fideos chinos”, sábado 27 de abril.

La actividad se desarrolla en conjunto con el conjunto con el Instituto Confucio, de la Universidad Católica. El ciclo de cine se llevará a cabo todos los sábados de abril a las 17:00 horas. La entrada es liberada.

Sinopsis

En el antiguo reino de Qin, un guerrero conocido como “Sin Nombre” (Interpretado por Jet Li), que se presenta como el prefecto de una pequeña jurisdicción del lugar, llega al palacio del rey con las espadas de tres de los asesinos del reino de Yao que pretendían acabar con su vida, con la intención de que el monarca (Chen Daoming) le conceda la audiencia que prometía como recompensa por dichas muertes.

A raíz de un asalto protagonizado en el pasado por “Nieve Voladora” (Maggie Cheung) y “Espada Rota” (Tony Leung) en el que este último le perdonó la vida tras haber derrotado a más de 3.000 guardias, el futuro emperador vive solo, vestido con una armadura de batalla, en una estancia sin escondite alguno y con una prohibición expresa de impedir a cualquier persona acercarse a menos de 100 pasos de su trono.

Cuando Sin Nombre se arrodilla ante él, muestra las armas de los dos guerreros y la punta de la lanza del tercero; “Cielo Largo” (Donnie Yen). Asombrado, el soberano de Qin le permite acercarse a diez pasos y le pide a su invitado que le cuente el relato de su proeza, aunque pronto descubre que todo es en realidad una estratagema para acabar con su vida. Sin embargo, lejos de alertar a los guardias, ambos continuarán con una conversación en la que “Sin Nombre” comprenderá los motivos que llevaron a “Espada Rota” a perdonarle la vida al mandatario, mientras que éste descubrirá que aquél al que creía su adversario, es en realidad la persona que mejor lo conoce y entiende.

Ciclo de Cine Chino

Ciclo de Cine Chino

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados