Una serie de críticas al actual sistema de salud que se ejerce en los hospitales, realizaron representantes de la Fenats Histórica en Osorno, San Juan de la Costa y Puerto Octay.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en Osorno, Mauricio Navarrete, criticó la falta de dirección en el establecimiento de salud, lo que ha incidido en una serie de irregularidades, como por ejemplo, la contratación de personal médico, sin previo concurso público.

Asimismo, Navarrete indicó que el estatuto administrativo no se estaría cumpliendo a cabalidad, situación que igualmente ha sido informada tanto al Servicio de Salud como a la Subsecretaría del ramo, pero sin obtener a cambio respuesta alguna, afirmó el dirigente.

Es más, añadió el dirigente, se cree que los cambios en estas materias no se han logrado producto del piso político que se le habría quitado al director provincial de Salud, Marcelo Larrondo.

A su vez el presidente de la Fenats histórica en el hospital de Quilacahín, Esteban Ancatripai, criticó la demora en los sumarios, sobre todo en el de una mujer que falleció luego de estar todo un día esperando atención médica.

Por su parte, Manuel Ruiz, secretario de la organización en Puerto Octay, sostuvo que también hay investigaciones que no han tenido respuestas, como por ejemplo, la causa del volcamiento de una camioneta del servicio y que ahora será rematada.

Respecto a los cuestionamientos sobre el actual director del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo confirmó que Castilla está en una situación especial, anunciando que se encuentran realizando el llamado a concurso correspondiente para encontrar a su sucesor.

En tanto, sobre los cuestionamientos por sumarios pendientes, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, enfatizó en que el Servicio de Salud de Osorno terminará con dichas investigaciones pendientes.

Marcelo Larrondo, en tanto, anunció que durante la próxima semana se reunirá con dirigentes de la salud para escuchar sus planteamientos, asegurando que de encontrarse alguna situación irregular, se corregirá.