Los tripulantes de cabina protagonizaron este viernes una protesta en el tercer nivel de salidas del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez en rechazo a una serie de despidos y bajas en sueldos adoptados por la aerolínea LAN.

La presidenta del sindicato de tripulantes de LAN, Arlette Gay Schifferli, dijo que “rechazamos los despidos y la pésima planificación, que hizo que se inflara artificialmente la base de tripulantes y todo terminara con mucha gente despedida. Además, exigimos a la empresa que nos mantenga el nivel de sueldos que nos corresponde con un nivel de horas de vuelo normales, y no como ahora, que bajaron en más de un 30%”.

La dirigente agregó que “la empresa aduce problemas comerciales y de demanda, pero nosotros creemos que se trata más bien de errores garrafales en la proyección de crecimiento y de dotación. Estamos seguros que estamos pagando los costos por la fusión LAN-TAM”.

Insistió que “esta manifestación es para que reintegren a nuestros compañeros de trabajo, a quienes los despidieron de manera arbitraria, por grupos, estando de vacaciones hasta en sus días libres”.

Gay reiteró que “actualmente nos vemos enfrentado al despido de unos 120 compañeros, 70 antiguos que quedan completamente sin trabajo y 50 nuevos (menos de 2 meses en la empresa) a quienes les han ofrecido traspasarse a trabajar en Lanexpress. Esta situación en particular afecta a trabajadores en Santiago, ya que es la única ciudad donde LAN tiene basados a Tripulantes en Chile. Sin embargo, dirigentes de otros sindicatos de la empresa nos han notificado de despidos en sus áreas también”.

La sindicalista enfatizó que “podría decirse que la situación comenzó en febrero, cuando, después de un masivo ingreso de más de 300 nuevos tripulantes, tuvimos muy pocas horas de vuelo programadas, lo que afecta directamente nuestros sueldos. Esta situación se mantuvo en marzo y en abril empeoró, y se vinieron los despidos”.

Detalló además que “en el área de Tripulantes de Cabina, LAN tenía aproximadamente 1.300 trabajadores, de los cuales 1.050 están afiliados a nuestro Sindicato. Y hoy recibimos el apoyo de todos los sectores del ámbito sindical como la Federación Internacional del Transporte con sede en Londres, Lan Argentina, Anef, los portuarios y la Dirección del Trabajo”.

Gay adelantó que “el lunes os reuniremos con los representantes de la empresa siendo los interlocutores hasta ahora, los gerentes de nuestra área, la gerencia de Servicio a Bordo, Matías Larraín y Maximiliano Gerola, y el gerente de relaciones laborales de LAN, Carlos Valenzuela”.