¿Un campeonato de poesía? Pues sí, y uno donde cualquiera que tenga un texto de su autoría podrá subirse al escenario. La poesía, aquí, pasa de la academia y las elites para reinstalarse como una práctica creativa sólo apegada a la pulsión del lenguaje.

El slam es un género de poesía oral que enlaza escritura y performance. Cincuenta por ciento interpretación y cincuenta por ciento poesía es el llamado que hace Poetry Slam Chile a través de un formato ágil, participativo y dinámico que busca establecer una nueva relación entre el público y los poetas.

De la mano de la red iberoamericana Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo y del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Poetry Slam Chile parte con un picnic poético con enlaces por videoconferencia entre la competencia local y la que tendrá lugar en Barcelona a la misma hora. Así, desde los jardines del MAC sede Quinta Normal, en Santiago, y el vestíbulo del CCCB, en la ciudad condal, la poesía creará una comunidad en red conectada por la palabra para celebrar el otoño y la primavera al mismo tiempo. La cita es el sábado 6 de abril a partir de la 12:30 hrs. en Av. Matucana 464, metro Quinta Normal.

La propuesta es de Hipnotik Faktory, productora barcelonesa creada en 2004 dedicada a generar proyectos culturales desde una perspectiva urbana, artística y social. Entre sus iniciativas destacan el Hipnotik Festival por cuyas nueve ediciones han pasado artistas y formaciones como Jean Grae, Dilated Peoples, Afrika Bambaataa, Looptroop, Botánica del Jíbaro, así como los españoles Mala Rodríguez, Violadores del Verso, Nach Solo los solo, Falsalarma, entre muchos otros.

Mensualmente, en Barcelona, convocan a una competencia que ya ha tenido extensiones nacionales y europeas. Su anhelo es generar un circuito regular de slams en los bares capitalinos y, por qué no, levantar una gran slam latinoamericano a través de todos los nodos de Anilla Cultural: Barcelona, São Paulo, Santiago, Montevideo, Córdoba y Medellín. Ya en Argentina, México, Guatemala o Brasil se cuentan por miles los adeptos de este género.

Las reglas del juego

En el Poetry Slam Chile todos/as pueden subirse al escenario. Sólo hay que enviar un mail entre el 11 y el 31 de marzo a comunicacion@hipnotikfaktory.com con dos poemas de autoría personal.

El campeonato consta de una primera ronda eliminatoria en la que cada participante (slammer) dispondrá de tres minutos para recitar su texto (del que debe ser autor/a). Después de ello, el jurado, puntuará su actuación.

En la interpretación no podrán usar objetos, ni escenografía, ni nada que ayude accesoriamente. Todos/as tendrán las mismas condiciones frente al micrófono.

Pasarán a una segunda ronda los cuatro mejor punteados quienes dispondrán de otros tres minutos. En esta ronda no se puede repetir el texto anteriormente presentado. De esta segunda ronda saldrá el ganador del campeonato. Los poemas que hayan resultado ganadores en alguna ronda final, no podrán ser recitados en los Poetry Slam BCN que se celebren posteriormente.

El jurado estará compuesto por cinco personas del público escogidas al azar. Para ello se reparten cinco pizarras sobre las cuales los jurados escriben su puntuación. Para evitar jurados fraudulentos (posibles amigos de los participantes), se descartan la mejor y peor puntuación de cada actuación, siendo la nota final el promedio de tres puntuaciones. La puntuación será de 0 a 10 con decimales. En caso de empate decidirá el aplauso del público.

El campeonato tiene una tabla de posiciones que suma los resultados de cada slam, por lo cual al final de la actual temporada habrá un CAMPEÓN. Las puntuaciones para esta tabla de posiciones son las siguientes: 5 puntos al ganador, 4 puntos al segundo, 3 puntos al tercero y cuarto, y un punto para todos los que participen.

La tabla de penalización por tiempo es la siguiente:
3:00-3:10- 0 puntos
3:10-3:20- 1 punto
3:20:3:30- 2 puntos
3:30-3:40- 3 puntos
3:40 en adelante Eliminado

MAC Quinta Normal
Sábado 6 de abril a las 12:30 h.
Organiza: Anilla Cultural e Hipnotik Faktory
Hall
Entrada liberada