Vecinos, estudiantes y empresarios dieron un “ultimátum” al seremi de Transportes en la región de Los Lagos, Alex Bartsh, tras una tensa reunión desarrollada en la Casa del Folclor de Osorno, en la cual se planteó la urgencia de regular el transporte público tanto menor como mayor.

Además, el grupo de personas anunció movilizaciones a partir del 18 de abril, en el caso de que no se tome en cuenta su petición.

A la reunión asistieron diversas autoridades comunales y parlamentarias, menos el alcalde de Osorno Jaime Bertín y el gobernador provincial, Rodrigo Kauak, lo que fue altamente cuestionado por los presentes.

El cabildo se llevó a cabo en un clima de constates reclamos de los vecinos, agrupados en la Unión Comunal, quienes exigen respuestas definitivas ante la desorganización en el transporte, ya sea, en la ruta de los recorridos y valores de los pasajes.

Según el presidente de la organización, Jaime Galindo, llegó el momento de poner un atajo real a la problemática.

De acuerdo a otra de las representantes de los afectados, Juana Tejeda, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Atlántico, esto se trata de un problema de la ciudad, y no sólo de sectores particulares, por lo que es el Gobierno el que debe hacer los cambios necesarios para ordenar el transporte público en Osorno.

En la reunión también estuvieron presentes estudiantes universitarios y secundarios y desde estos últimos, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Paulina Cárcamo, sostuvo que se trata de un problema histórico de marginación de regiones a favor de Santiago, lo cual termina perjudicando a toda la comunidad.

Al respecto, el seremi explicó que su cargo no le otorga las facultades para regularizar la situación, enfatizando en que el gobierno entrega subsidios en materia de transporte para las regiones, además de proyectos de “chatarrización”.

Eso sí, adelantó que desde la próxima semana se comenzarán a regularizar los recorridos de los taxicolectivos, con el fin de que cumplan los trazados que prometen.

Desde el transporte mayor, el presidente del gremio que los agrupa, Andrés Delgado, comentó que el seremi de Transporte no puede decir que no tiene las atribuciones para regularizar la situación en Osorno, argumentando que la ciudad reúne las tres condiciones necesarias para que se genere un proceso de licitación del transporte público: Un mal servicio, congestión vehicular y contaminación.

Todos los participantes de la reunión con Bartsh concordaron en que es necesario que la comunidad osornina se levante ante esta problemática, por lo cual recalcaron a Bartsch que si el 17 de abril no entrega una solución real, llevarán a cabo movilizaciones en toda la ciudad.