Tres bailarines veinteañeros hablan a través del cuerpo, pero también con su voz. Parlamentos, movimiento y un mapa de tiza muestran su visión de la historia reciente de Chile. “Hay una nueva necesidad de expresión”, dicen.

5 al 21 Abr de 2013

En la coreografía de Lorena Hurtado, tres bailarines veinteañeros hablan a través del cuerpo, pero también con su voz. Parlamentos, movimiento y un mapa de tiza muestran su visión de la historia reciente de Chile. “Hay una nueva necesidad de expresión”, dicen.

Hacía mucho tiempo Lorena Hurtado venía pensando en la idea de realizar un trabajo coreográfico en torno a la memoria histórica reciente de Chile, pero no encontraba el contexto idóneo para hacerlo hasta que recibió la invitación de participar de la línea curatorial de GAM en torno a la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973. Nació así Memoria compartida, montaje qupodrá verse a partir del próximo 5 de abril.

Sin embargo, no quiso recurrir a lugares comunes ni fáciles puntos de autorreferencia, por eso decidió convocar a un grupo de jóvenes bailarines para representar su visión y experiencias de ese tiempo. “Son chicos de 25 años: una bailarina de la Arcis que nació en el sur y nunca tuvo vinculación política, un actor de la Católica que su papá era cura y renunció a la Vicaría para casarse con su mamá, y un bailarín de la Chile que se ha sentido más imbuido a partir de los movimientos sociales”, cuenta Hurtado.


El resultado es una pieza dividida en tres partes que transita entre la representación corporal de conceptos como muerte y desaparición, la descripción de Chile en el dibujo de un mapa de tiza que vincula geografía con recuerdos, y la explosión final del movimiento de una nueva generación. “El punto en común fue la edad que nos permitió colaborar a pesar de lo distintas que pueden ser nuestras historias”, indica Leslie Apablaza, una de sus intérpretes. “En las diferencias podemos encontrar el valor de cada recuerdo y cómo cada uno significa también este viaje”, complementa al respecto su compañero de elenco, Pablo Zamorano.

El montaje cuenta en su conducción con un importante rol del universo sonoro creado por Eleonora Coloma, a eso se suma la asistencia de vestuario de Alexandra Mabes y el diseño de iluminación de Luis Reinoso; aunque si hay un elemento que destaca, es sin duda la incorporación de parlamentos. “Siempre pensando en cómo hacer la traducción desde el cuerpo, la palabra empezó a aparecer y no pudimos deshacernos de ella”, dice la directora.

Para Pedro González, tercer intérprete de esta fusión, eso es lo que convierte a la puesta en escena en interdisciplinaria, con una metodología que trasciende a la danza. “Aparece el dibujo, las sonoridades. Hay una nueva necesidad de expresión”, advierte invitando a disfrutar de esta apuesta. “Hoy los jóvenes no tienen miedo a recordar”, agrega Pablo enfatizando que este trabajo será entendido por todas las generaciones. “La memoria está inscrita en el cuerpo”, concluyen.

Memoria Compartida
Dirección: Lorena Hurtado.
Intérpretes: Leslie Apablaza, Pedro González y Pablo Zamorano
Desde el 5 al 21 de abril de 2013.
Jueves a sábado a las 20, domingo a las 19 horas.
Sala: B1 (edificio B, segundo nivel).
Entrada: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000.