En la región del Maule el Consejo de la Cultura en conjunto con Unesco, entregarán el reconocimiento económico a través del programa Tesoros Humanos Vivos.

El anuncio se realizó en la Feria de Cauquenes, lugar en el que la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, llamó a instituciones a participar y revelar la identidad de personas que mantengan vivo el patrimonio cultural, según informó Maulee.

“La Comunidad de Artesanas de Rari, el Baile de los Negros de Lora y las Loceras de Pilén han sido nuestros reconocidos durante tres años consecutivos, lo que demuestra que esta región es rica en patrimonio cultural inmaterial” dijo Albornoz. Además manifestó que los ciudadanos han aprendido a valorar a sus portadores de tradición.

Las postulaciones se recibirán hasta el 9 de mayo, y las bases se pueden descargar desde www.cultura.gob.cl.

El jurado estará compuesto por siete integrantes de diversas disciplinas, que serán los encargados de elegir los candidatos por cada zona.

Los ganadores recibirán un reconocimiento económico de tres millones de pesos en caso de cultores individuales, y siete millones si son comunidades o colectivos. Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país.

Hasta la fecha, el Consejo de la Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile.