El Cirujano Dentista de la Universidad de Guadalajara y especialista en Odontología Estética y Restauradora Juan José Aguilar, explicó los diferentes factores que pueden ser causa del daño al esmalte dental y entregó consejos para evitar este tipo de problemas.

El esmalte dental es una capa de sal de calcio (hidroxiapatita) que cubre la parte superior del diente, su labor es proteger el nervio dental ante cualquier peligro mecánico y químico.

Aunque si bien la saliva y la pasta de dientes poseen minerales que puede revocar el daño dental, hay alimentos que si se consumen constantemente transforman la situación en algo irrevocable.

Esta capa puede aguantar un pH ácido de 5.5 antes de disolverse. Por ello, es necesario considerar cuáles son los alimentos que sobrepasan este nivel, convirtiéndose en un peligro inminente para los dientes pues pueden dañar el esmalte.

Éstos son el té, café, cerveza, bebidas gaseosas (los productos cola tienen un pH diez veces mayor al del jugo), jugos de naranja y frutas como la piña, durazno, arándano y granada.

¿Cómo detectar un daño en el esmalte dental?

A continuación, te presentamos algunos de los síntomas de una desmineralización del esmalte.

1. Sensibilidad dental.
2. Dientes que rechinan después del alimento o bebida.
3. Dientes manchados (blanco o amarillento).
4. Desgaste dental.

¿Qué hacer si me ocurre ésto?

El experto explicó que luego de consumir alimentos o bebidas ácidas es aconsejable enjuagarse con agua, ya que esa simple acción equilibra el pH bucal. El cepillado de los dientes también es de gran importancia, y si es posible, el uso de hilo dental antes de dormir, de modo que no quede ningún resto de comida que haga de las suyas durante el sueño.

Pero para una mejor solución y completa asesoría, lo recomendable es visitar un odontólogo para detectar el nivel de desmineralización y el tratamiento a seguir, antes de la aparición de caries.