Continúan las reacciones tras la aprobación de la acusación constitucional contra el suspendido ministro Beyer. La ex ministra de educación durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez, reconoció que la cartera y sus titulares tienen pocas atribuciones para fiscalizar efectivamente el lucro.

Si bien declinó referirse a si considera que la acusación constitucional contra Bayer tiene o no fines políticos, la ex jefa de la cartera de educación sostuvo que desde la ciudadanía se podría pensar que un Ministro tiene los instrumentos necesarios para fiscalizar y solucionar problemas como el lucro en la educación, situación que no es asi, ya que según ella, el cuestionado ministro está bajo las mismas condiciones que sus predecesores.

A juicio de Jiménez, lo que falta en Chile es una reforma general al sistema educacional, el cual no sería aún un sistema como tal. La aprobación de la Superintendencia de Educación Superior y la agencia de la Calidad son los primeros pasos para llegar a establecer una solución real sobre la materia.

La ex ministra de Educación se refirió a la acusación constitucional contra Harald Beyer en el marco de la clase magistral que dictó para la inauguración del año académico de Inacap Osorno.

En la instancia dio a conocer su visión y planeamientos sobre un sistema educacional efectivo y la importancia de que éste entregue respuestas acordes a la demanda ciudadana.