La declaración ante el juez de la infanta Cristina, hija del rey de España, prevista para el 27 de abril, fue suspendida este viernes mientras la justicia estudia un recurso presentado por la fiscalía anticorrupción, anunció el tribunal.

El juez José Castro de Palma de Mallorca, que había imputado a la infanta en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido Iñaki Urdangarin, consideró “que no procede mantener la fecha señalada”.

La fiscalía anticorrupción, que no está de acuerdo con la decisión del juez de investigar a la hija menor de Juan Carlos I por ver una “falta absoluta de indicio” de delito, había presentado el recurso ese mismo día y pidió la suspensión de la comparecencia.

Una vez “resuelto el recurso, si el tenor de su contenido lo permite, se señalaría nuevo día y hora” para que Cristina, de 47 años y séptima en la línea sucesoria al trono, declare ante el juez, precisó el tribunal en un comunicado.

Afirmando basarse en el “principio de igualdad ante la ley”, la fiscalía argumentó, según el texto del recurso, que “la imputación a una persona de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos supone, cuanto menos, un trato discriminatorio”.

El juez Castro, encargado desde diciembre de 2011 de la investigación sobre Urdangarin, sospechoso de haber malversado junto a un ex socio varios millones de euros de dinero público, incluyó el miércoles a la infanta en el caso, asestando un duro golpe a la imagen de la monarquía española.

La infanta es sospechosa, según el magistrado, de “cooperación” o “cuanto menos de complicidad” en los negocios de su marido. Estos argumentos fueron sin embargo impugnados por la fiscalía.