temas del día

Notas


Dos altos responsables regionales mueren por bomba en el sur de Tailandia

SPC Ronald Shaw Jr., U.S. Army (DP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos representantes del Estado en el extremo sur de Tailandia, en donde opera un movimiento separatista armado, murieron el viernes por una bomba que estalló al paso de su vehículo, indicaron las autoridades una semana después de las negociaciones del poder tailandés con los rebeldes.

Issara Thongthawat, gobernador adjunto de la provincia de Yala, una de las tres declaradas en estado de emergencia, “murió hace poco en el hospital”, precisó el coronel Pramote Promin, portavoz del ejército en el sur. Uno de sus colaboradores murió igualmente y el conductor del vehículo está en un “estado crítico”.

“Es probable que hayan sido el blanco”, estimó Pramote, señalando que su programa era conocido. Se dirigían a la inauguración de una feria agrícola cuando el artefacto artesanal camuflado en la carretera estalló.

Este incidente se produce luego de que se celebrara en Malasia la semana pasada una ronda de negociaciones inéditas entre el poder tailandés y un grupo de los rebeldes. La rebelión dejó más de 5.500 muertos desde 2004.

Bangkok esperaba que estas negociaciones permitirían reducir la violencia, al menos contra los civiles. Pero los ataques continuaron.

Los rebeldes luchan contra lo que estiman que es una discriminación contra la población de etnia malaya y de religión musulmana, en un país esencialmente budista.

La insurrección afecta sin distinciones a los budistas y musulmanes de esta región que formaba parte de Malasia hasta comienzos del siglo XX. Tanto las fuerzas de seguridad como los monjes o los maestros son blancos de los rebeldes ya que los consideran como símbolos de la autoridad de Bangkok.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados