A una población de 476.970 personas atiende el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, según lo dio a conocer su director Claudio Fernández en su Cuenta Pública 2012, en donde abordó la gestión financiera, administrativa y hospitalaria del recinto.

El centro también es una referencia para 2.814.358 habitantes de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama en las especialidades de Neurocirugia e Imágenes complejas y Oncología, destacando entre otros aspectos las 304.246 atenciones de urgencia y las 10.273 atenciones de intervenciones quirúrgicas.

El Director además subrayó el cumplimiento del 98,12% de las enfermedades con Garantía AUGE, con 92.629 casos atendidos por el establecimiento.

En otros ámbitos, cabe recalcar el hecho que de cada 1.000 prestaciones realizadas se reciben 0,9 reclamos, el 75% de cumplimiento en los ítems para la autogestión, el cumplimiento por segundo año en un 100% de cumplimiento de Transparencia Activa.

Por otra parte, la actividad estuvo marcada por la emotividad al presentarse los testimonios de exitosa estadía y recuperación de Leandro Araneda, Alejandra Fuentes, Gerardo Guerrero y las hermanas Belén y Antonia, los cuales demuestran el ahínco y el arduo trabajo que diariamente realizan todos los equipos del hospital.
 
Dentro de los desafíos para este año, Fernández destacó el inicio del proyecto de Unidad de Urgencia, la incorporación de nuevas patologías GES, la resolución de la lista de espera quirúrgica GES y no GES, la implementación de la licencia médica electrónica, entre otros importantes proyectos.