Corea del Norte, que ya tiene dos misiles de medio alcance en su costa listos para ser disparados, advirtió este viernes que no podría garantizar a partir del 10 de abril la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de conflicto.

“El discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo a la AFP una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

“Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza”, añadió.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán el sábado en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, indicó a la AFP el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

“Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, añadió.

Pyongyang también propuso a Rusia que “considere” la evacuación de su representación diplomática “teniendo en cuenta la agravación de la situación en la península coreana”, según un portavoz ruso. Las autoridades norcoreanas preguntaron lo mismo a los británicos. Pero de momento “no hay ningún proyecto inmediato” para evacuarlas, dijo Londres.

Corea del Norte recomendó asimismo a la República Checa que evacue a su personal. “Hemos recibido hoy esta recomendación, no a título individual sino junto a otros países”, dijo el embajador checo Dusan Strauch.

Un nuevo misil en la costa

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó este viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener en teoría un alcance de 3.000 kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.

Si sólo llevara una carga ligera podría alcanzar 4.000 kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a 3.380 km de Corea del Norte donde están estacionados 6.000 soldados estadounidenses.

“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable surcoreano.

Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhap aseguraron el jueves que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

“Si el Norte lanza un misil vamos a seguir su trayectoria”, explicó un responsable de la marina surcoreana, que ya tiene desplegados dos destructores con radares perfeccionados.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

A mediados de esta semana el ejército norcoreano afirmó que una guerra podría estallar “hoy o mañana”, suscitando la creciente preocupación de los países occidentales.

Alemania convocó este viernes al embajador norcoreano en Berlín para expresarle su “preocupación” mientras que las autoridades estadounidenses dijeron el jueves que han tomado “todas las precauciones necesarias” aunque resaltaron que este tipo de amenazas no son nuevas.

El Pentágono enviará interceptores de misiles para proteger sus bases en Guam, uno de los objetivos que Corea del Norte cita con frecuencia.

Por su parte el líder cubano Fidel Castro pidió este viernes que se evite una guerra nuclear.

“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península [coreana] serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, afirmó Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

El secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki-moon, recordó el jueves que la amenaza nuclear” no es ningún juego”.

Este viernes las instalaciones industriales intercoreanas de Kaesong, situadas en territorio norcoreano a 10 kilómetros de la línea de demarcación con el sur, seguían cerradas. Desde el miércoles el Norte impide el acceso a los trabajadores del Sur.