Una seria crítica a las iniciativas que se desarrollan en el Gobierno, realizó la consejera nacional indígena por la región de Los Lagos Claudia Pailalef, por la aplicación de la Consulta Indígena estipulada en la artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, la consejera indígena comentó que una vez que determinó que ambas iniciativas estarían viciadas, decidió no participar más, debido a que el gobierno y el parlamento estarían cometiendo el mismo error de siempre y que es reunirse entre ellos para determinar lo que se hará.

La consejera recalcó que según el convenio 169 el proceso de consulta debe ser “previo, libre e informado”, cuestión que no se estaría dando.

También Pailalef remarcó que se trata de más de lo mismo, además que no tendrían la representatividad efectiva del mundo indígena en la discusión.

Finalmente Claudia Pailalef, añadió que el gobierno no puede definir a puertas cerradas la regulación del proceso de la consulta a los pueblos originarios, enfatizando en que se deben generar las condiciones para que estos se autoconvoquen y realicen sus planteamientos en igualdad de condiciones, tal como lo hace el ejecutivo y el legislativo.