temas del día

Notas


Bote arrastrado tras tsunami de 2011 llega con peces japoneses vivos hasta EEUU

Department of Fish & Wildlife
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde que el tsunami de marzo de 2011 devastó Japón, las costas de Canadá y Estados Unidos, al otro lado del pacífico, han recibido todo tipo de escombros, incluyendo barcos y muelles completos.

Sin embargo, hasta el momento nada había asombrado tanto a los científicos como un corroído bote de fibra de vidrio, que hospedaba en su interior nada menos que a 5 peces vivos, nativos de los arrecifes asiáticos.

Se trata de una embarcación de 5.4 metros en cuyo casco aún puede leerse el nombre “Saisho-Maru”, la cual fue arrastrada lentamente por el océano Pacífico hasta llegar al norte de la playa Sid Snyder en Long Beach, California.

“Encontramos 5 peces en total, dentro del habitáculo del bote. Es la primera vez que vemos a vertebrados cruzando a la deriva entre los escombros del tsunami”, indicó al diario Seattle Times el biólogo de vida marina, Bruce Kauffman.

Los peces corresponden al tipo Oplegnathidae, conocidos comúnmente como peces mandíbula de navaja o peces rayados, los cuales son típicos de las aguas de Japón, China y Corea. Algunos han sido vistos hasta en Mali y Hawái, pero jamás en América.

“Hallar a estos peces vivos es algo en verdad sorprendente, ya que no es usual que estos ejemplares logren sobrevivir”, añadió Kauffman.

Pero, ¿cómo lograron estos peces cubrir la distancia de casi 15.000 kilómetros entre Japón y California, manteniéndose con vida durante más de 2 años en una frágil embarcación? Los científicos descubrieron, aún más asombrados, que el bote se convirtió en un pequeño “acuario”, con suficiente vida marina en su interior para dar sustento a los peces.

“El bote flotaba parcialmente sumergido, con su popa unos cuantos centímetros bajo la superficie del mar, por lo que su habitáculo se convirtió en una “pequeña cueva” donde los peces podían ocultarse. El espacio también hospedó algas, varios cangrejos, gusanos de mar, un pepino de mar, mejillones y otros moluscos. En conjunto, era el mini-ecosistema perfecto para estos peces náufragos”, dijo a LiveScience el coordinador del Programa para Especies Acuáticas Invasivas, Allen Pleus.

Por desgracia, los Oplegnathidae llegaron muy frágiles, por lo que de los 5 ejemplares en el bote sólo uno se mantiene con vida actualmente en el tanque del Seaside Aquarium de Oregon, donde se espera exhibirlo una vez que haya recuperado sus fuerzas.

En tanto, el bote se envió a un taller en la localidad de Cape Disappointment.

Department of Fish & Wildlife

Department of Fish & Wildlife

Department of Fish & Wildlife

Department of Fish & Wildlife

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados