La Comisión Especial para el Desarrollo del Turismo de la Cámara de Diputados sesionó este viernes en la comuna de Carahue, con el objetivo de conocer e impulsar medidas para a potenciar el turismo en la zona Costera de la Araucanía.

La Comisión conformada por los diputados María Angélica Cristi, Mónica Zalaquett Said, Eugenio Bauer, Alfonso De Urresti y Joaquín Tuma, estuvo en la comuna costera para analizar entre otros puntos la posibilidad de hacer navegable turísticamente el río Imperial en su paso por Carahue, una opción que ya había sido analizada por las autoridades buscando homologar lo que sucede en Valdivia.

Estuvieron alcaldes de diferentes comunas de la región y expusieron sus necesidades y demandas para hacer de esta zona un destino turístico, lo que implica principalmente poder hacer una ruta fluvial que una las ciudades de Carahue y Puerto Saavedra, pasando por Nehuentúe y Tranapuente.

La dificultad legal es que la normativa vigente exige pedir autorización a Directimar para intervenir el río, lo que causa una demora de más de dos años.

La diputada María Angélica Cristi, presidenta de la Comisión destacó la presencia de expertos de Valdivia que colaborarán con las intenciones de los municipios costeros de la región.

Por su parte, el diputado por la zona Joaquín Tuma, indicó que se debe trabajar en políticas públicas para fomentar el turismo en comunas distintas a las que se acostumbra asociar a este tipo de actividad comercial.

Otros de los puntos clave que se analizaron, fue la necesidad de mejorar la carretera de la costa, situación que no obtiene financiamiento debido a que está catalogado de baja rentabilidad social, por el uso que se le da a la carretera.