Rusia consideró este jueves “inaceptable” que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear “bloquean” de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.

“Para Rusia, que Pyongyang no respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) es completamente inaceptable”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukachevich. Las iniciativas de Pyongyang “complican, o incluso bloquean las perspectivas de reanudar las negociaciones entre los seis”, añadió.

Las iniciativas de Pyongyang “complican, o bloquean las perspectivas para que se reanuden las negociaciones de a seis”, agregó en lo que parecen las críticas más severas de Rusia hacia Corea del Norte desde el comienzo de la crisis actual.

Las negociaciones de a seis (China, las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos), que tienen por objetivo obligar a Corea del Norte a que renuncie a sus ambiciones nucleares, están suspendidas desde 2009, cuando Pyongyang dejó la mesa de negociación.

Corea del Norte dio un nuevo paso en la confrontación anunciando el jueves que aprobó el proyecto de operaciones militares contra Estados Unidos, incluso los bombardeos nucleares.

“Nuestro principal objetivo es que todas esas maniobras y retóricas peligrosas cesen lo antes posible, que se creen las condiciones para reanudar lo antes posibles las negociaciones de a seis”, subrayó Lukachevich.

“Estamos convencidos que la regularización de la situación no pasa por la escalada y la retórica militar, sino por la búsqueda común de soluciones por la vía político-diplomática”, agregó.