Un pequeño ataúd de caoba, que contiene un fragmento de tela de lino con supuestos restos de la sangre de Luis XVI, fue adjudicado este miércoles por 18.738 euros (cerca de 11,3 millones de pesos) en una casa de subastas de París.

La pieza, cuyo precio había sido evaluado entre 4.000 y 6.000 euros, fue adquirida por un coleccionista francés apasionado por Luis XVI, indicó la casa de subastas Coutau Bégarie, organizadora de la venta.

La reliquia está acompañada de una inscripción manuscrita con tinta sobre una hoja de papel que indica “Sangre preciosa de Luis XVI, 21 de enero de 1793. Entregada por el coronel Joubert en 1829″.

Con la llegada de la Revolución Francesa el monarca fue encarcelado en la prisión parisina de Temple, en 1792, antes de ser juzgado y guillotinado el 21 de enero de 1793.

Tras su ejecución la gente se abalanzó sobre sus pertenencias. Los cabellos, cortados por el verdugo ante de su ejecución, fueron vendidos, explicó a AFP Cyrille Boulay, el experto de la subasta.

Otros textos de la época explican que “los ciudadanos empaparon sus picas y sus pañuelos con la sangre” del condenado a muerte.

El pedazo de tela mide 20 x 16 centímetros. En tanto, el pequeño ataúd (de 9 centímetros de altura por 13 centímetros de longitud) también contiene un monedero lleno de arena, “recogida probablemente en el suelo al pie de la guillotina el día que el rey fue decapitado”, según Boullay.

El experto admitió, sin embargo, que no existe una “prueba absoluta” de que la sangre sea de Luis XVI. “Para saberlo habría que llevar a cabo análisis de ADN”, explicó.