Tras las reuniones que durante la mañana del jueves sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con varios de sus ministros, para analizar el escenario que se enfrenta por el prolongado paro de los trabajadores portuarios, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Agricultura, Luís Mayol, entregaron las conclusiones.

Larraín señala que es necesario tomar conciencia sobre la importancia del conflicto, ya que “no sólo son cientos de miles de chilenos que ven sus puestos de trabajo en peligro, sino que hablamos de la inversión futura del sector exportador y de las importaciones, el aprovisionamiento que depende del exterior, esas mercaderías no se pueden descargar de los buques”.

“Hago un llamado a la responsabilidad y a la solución en forma dialogante de los conflictos, la solidaridad también es no hacer pagar a los más vulnerables por problemas que le son ajenos”, aseguró la autoridad de Hacienda.

Consultado sobre las medidas que adoptará el gobierno, Larraín afirma que “todas las alternativas del ordenamiento jurídico e institucional están siendo consideradas, no hemos descartado ninguna herramienta”.

Respecto a la pregunta de si se tiene información sobre algún trasfondo político de este paro, Luis Mayol, declaró que “hay alguna información… lo que yo no entiendo es ¿cómo trabajadores pueden tener una posición a este nivel, que afecta a tantos trabajadores más en Chile? La información que yo tengo es que los dirigentes del cobre están participando también en esto, con una militancia política importante.”