El estancamiento en el desarrollo del Bío Bío se agudiza cuando se contraponen y condicionan proyectos de conectividad vial, frente al postergado Teatro Regional.

Se trata de una situación que manifiesta la incapacidad en la zona para avanzar y que según la visión de dos ex intendentes, por un lado deja en evidencia errores graves de los consejeros regionales y por otro, la falta clara de liderazgo en la conducción regional.

Hoy se está ante una región decaída, donde pocos quieren invertir con un crecimiento muy por debajo de la media nacional y sólo con aspectos de reconstrucción que cambian, de cierta manera, el rostro de un Bío Bío estancado.

Diagnóstico de expertos que refleja una realidad cotidiana. Sólo en una jornada fracasó el Teatro Regional y algún acuerdo por el mercado penquista.

Corbiobío y su directora Liliana Lamperti, coincide en la necesidad de un despertar de los actores y una conducción de nuevos y antiguos líderes.

Pero para la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el resultado de la votación negativa hacia el Teatro Regional está claro y apunta a un error de los consejeros regionales, que a su juicio, mal pensaron sus campañas a la reelección popular de noviembre.

Por otro lado, el ex intendente Martín Zilic (DC) redujo la discusión por el teatro a los aportes financieros. Se manifestó a favor, incluso recordó que durante su gestión se estableció el terreno para la obra, pero dio cuenta de falta de liderazgo regional del intendente Víctor Lobos para conseguir dineros exclusivos de nivel central para este emblemático proyecto.

Corbiobío también reconoce la necesidad de mayores recursos para la zona:

La región tiene un crecimiento de 2%, frente al nacional que supera el 5%; acoge las comunas con mayor pobreza y cesantía; zonas históricamente deprimidas y un círculo sucesivo que esta vez tampoco dio pie para el desarrollo cultural.

Es así como vuelve a punto muerto la región, tal cual estaba previo al terremoto, ahora con una reconstrucción a cuestas, pero una vez más desde cero.