El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó procesamiento en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el delito de secuestro calificado, cometido en contra del periodista de Temuco, Máximo Gedda Ortíz, a partir del año 1974.

Máximo Gedda Ortiz, fue detenido a partir del 16 de julio de 1974 y fue recluido en el centro de Londres 38. Fueron sometidos a proceso: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, y Basclay Zapata Reyes,

Londres 38 era un recinto secreto de detención y tortura que estaba ubicado en el centro de Santiago, funcionó desde fines de 1973 y hasta aproximadamente los últimos días de septiembre de 1974, donde llegó a tener hasta unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y en la noche colchonetas.

Desde esa sala común, los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados así como para ser llevados a realizar otras detenciones.

El 16 de julio de 1974, Máximo Gedda Ortiz, 26 años, periodista, soltero, nacido en Temuco, militante del MIR, fue detenido en circunstancias que se ignoran.

Posteriormente fue visto por testigos en Londres 38, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.

El ministro Leopoldo Llanos, señaló que los hechos descritos son constitutivos del delito de secuestro, según lo que contempla el Código Penal, pues aún se desconoce el paradero de Máximo Gedda Ortíz, además de, al encontrarse establecido que fue retenido contra su voluntad a partir del 16 de Julio de 1974, privándole de su libertad de desplazamiento, prolongándose esta situación hasta el día de hoy al ignorarse el lugar dónde se encuentra.