Entusiasmado, ansioso, deseoso, y con ambición se encuentra actualmente el nuevo entrenador de las selecciones chilenas de básquetbol, el español Ricardo González Dávila, quien comandará el nuevo proyecto de La Roja cestera que pretende impulsar la FeBaChile.

En conversación con BioBioChile.cl desde Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, España, el ex entrenador del equipo Jopisa Ciudad de Burgos se mostró entusiasmado por embarcarse a este lado del Atlántico para iniciar uno de los desafíos más importantes de su carrera como entrenador, asegurando que se encuentra ‘de cuerpo en España, pero en alma allá en Chile’, por lo que espera viajar pronto a nuestro país ‘y empezar a trabajar lo antes posible’.

En principio, y de acuerdo a lo pactado con la Federación, su llegada estaría programada para la próxima semana, aunque asegura que vendría ‘ahora mismo’.

Y es que para ‘Richi’ es uno de los desafíos más importantes, luego de tener cuatro temporadas a cargo de equipos profesionales el tomar una selección nacional es un salto mayor.

‘Para mí es un reto muy bonito, Chile es un país del que todo el mundo habla maravillas’, anticipa, para agregar que fue sin dudas el proyecto presentado por Marcelo Casas, Manuel Herrera y Marcelo Pérez el que le llamó la atención para aceptar.

Desafío donde además volverá a dirigir a dos viejas conocidas como son Ziomara Morrison y Valentina Aragonese, ‘dos grandes jugadores y personas con las que he tenido suerte de trabajar’.

Lo que sumado a entrenar a ‘Tatiana, Cata de la Quintana, las jugadoras que están en Estados Unidos’, e importantes elementos juveniles como ‘Jennifer Fuentes, Barbara Cousiño, Catalina Abuyered, por nombrar algunas’, hablan de un entrenador que ya conoce los elementos que se pueden convertir en pilares de su trabajo en La Roja.

‘Todo me ilusiona mucho’, sentencia González.

Formador por excelencia

En el recorrido como entrenador de Ricardo González, desde que obtuvo su cartón en 1994, ha destacado por la labor formativa con equipos menores y juniors, consiguiendo importantes y varios logros deportivos en España.

Un botón de muestra de lo anterior son las 11 jugadoras que siendo dirigidas por González, en distintos equipos, debutaron con la selección española femenina, en distintas categorías.

No obstante, su labor primordial en Chile es con la selección adulta, aunque no descarta dedicarse a las selecciones menores.

‘Me encanta la labor de formación y siempre que sea compatible quiero entrenar las selecciones jóvenes’, apunta desde España, deslizando aristas de lo que sería su plan ideal: ‘Hay que hacer un proyecto para que todas las selecciones sean una continuación de la anterior,
un método de trabajo igual para todas’
.

Por ello, no descarta poder compatibilizar y dar un empujón.

Al menos por tiempo espera poder hacer algo, dado que su contrato con FeBaChile no tiene fecha de expiración, por lo que se muestra esperanzado de estar ‘por mucho tiempo en Chile’ para realizar ‘un trabajo a largo plazo’.

La primera misión la tendrá con la selección femenina, la que tendrá prioridad este año bajo el mando de González, lo anterior, debido a que la masculina a nivel adulto no tiene torneos en 2013, pero de todas maneras le interesa trabajar también con ellos.

Cambio de mentalidad, sudamericano y mundial

Para Junio de este año Valdivia tendría que albergar el Sudamericano Femenino de Básquetbol, campeonato que aún está en veremos producto de los ‘problemas de caja’ con los que se encontró la dirigencia entrante en FeBaChile.

Sin embargo, y más allá de los problemas económicos, para González es una oportunidad importante.

Y es que el español viene con un pensamiento a aplicar: cambiar la mentalidad de sus dirigidas para ‘no ir a los campeonatos a jugarlos, sino a ganarlos’.

Por ello, se planteó inmediatamente la ambiciosa meta de querer ganar del sudamericano, ‘más aún jugándolo en casa’ para poder conseguir boletos al torneo premundial y su objetivo principal: ir a la copa del mundo.

‘Tenemos un gran equipo y todas las jugadoras quieren jugar con la selección’, sostuvo ‘Richi’, quien ya ha tomado contacto con las nacionales, en especial con Ziomara y Valentina, con quienes les une además una buena amistad.

Además, agregó que ‘están todas muy ilusionadas con lograr grandes éxitos con Chile’.

‘Hay calidad, experiencia y liderazgo’ apunta González, lo que sumado ‘a jóvenes de gran talento físico y técnico’ para formar una competitiva selección chilena, la que para González cuenta con la mejor pareja de pívots de sudamérica como Ziomara Morrison y Tatiana Gómez.

Finalmente, González se tomó tiempo para agradecer ‘públicamente la confianza depositada por el presidente Marcelo Casas, Manuel Herrera y Marcelo Pérez’, confianza que, aseguró, ‘devolveré con creces’.

Es Richi ‘González’, el español que se hará cargo de las selecciones nacionales y que ya añora aterrizar en nuestro país para comenzar con su revolución.