Roger Ebert, el primer crítico de cine en ganar un Premio Pulitzer, murió el jueves, informó el periódico estadounidense donde trabajó durante más de cuatro décadas. Tenía 70 años.

Ebert, quien hace apenas dos días anunció en su blog que tomaría un descanso laboral por problemas de salud, murió de cáncer después de una larga batalla contra la enfermedad, publicó el Chicago Sun-Times.

“Promovió la excelencia en el cine mientras desacreditaba lo terrible, lo secundario o lo meramente mediocre con un ojo observador, un agudo ingenio y una profundidad de conocimiento que deleitó a sus millones de lectores y espectadores”, según el diario.

El crítico de prensa, televisión e internet, cuya marca de aprobación “dos pulgares en alto” era un sello de excelencia codiciado por los cineastas, comenzó a trabajar para el Chicago Sun-Times en 1967.

Ganó el premio Pulitzer en 1975 por sus distinguidas críticas y presentó programas de televisión de largas críticas de cine con los pulgares en alza o a la baja como su principal logo.

Ebert – que estuvo enfermo durante una década y luchó contra un cáncer de tiroides y de la glándula salival- también adoptó la era de internet, compartiendo sus opiniones en blogs y utilizando Twitter y otra redes sociales.

En una entrada de blog este martes anunciaba que suspendía temporalmente sus actividades.

Pero también afirmaba que continuaría trabajando para mejorar su página de internet, rogerebert.com, que debería poner a disposición del público 10.000 críticas de películas.

“En este día de reflexión lo vuelvo a decir: gracias por acompañarme en esta aventura. Nos veremos en el cine”, continuó.