El sábado 6 y lunes 8 de abril el Teatro Municipal de Santiago presentará el cuarto programa de su Temporada de Conciertos. La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Rani Calderon, protagonizará un nuevo y espectacular concierto, con la Sinfonía n° 38 de Mozart y la Sinfonía n° 4 de Mahler. Además contará con la soprano Paulina González como solista.

Abrirá el concierto la Sinfonía n°38 en re mayor, K. 504, “Praga”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Con esta obra el célebre compositor buscaba hacer un homenaje a la ciudad que lo idolatraba e incluso habría adaptado su obra al gusto de ese público, que prefería las sinfonías de tres movimientos, eliminando el minueto. Luego de su estreno en Viena, Mozart viajó a Praga a presentar Las bodas de fígaro a fines de 1786 y meses más tarde, su Sinfonía n° 38. La llegada a Praga marcó el inicio de su internacionalización y debido al éxito alcanzado por ambas obras en esta ciudad, el compositor decidió programar allí el estreno mundial de la que sería una de sus óperas cumbres: Don Juan.

En la segunda parte la orquesta interpretará la Sinfonía nº 4 en sol mayor del compositor y director de orquesta austriaco Gustav Mahler. En sus diez sinfonías, Mahler logró reconciliar las dos vertientes opuestas de la música del siglo XIX: la persistencia del formalismo clásico de Schumann y Brahms y el impulso romántico hacia la música descriptiva de Berlioz y Liszt. La Sinfonía nº 4, estrenada en Munich en 1901, es la última de sus sinfonías ligadas al ciclo El cuerno mágico de la juventud y cuenta con la anecdótica singularidad de que su cuarto y último movimiento fue cronológicamente el primero en componerse (1892), mientras que los tres restantes fueron creados entre 1899 y 1901. Este movimiento incluye la voz de una soprano, en este caso, Paulina González, quien canta uno de los lieder del ciclo El cuerno mágico de la juventud, basado en una recopilación de cuentos populares alemanes realizada a comienzos del siglo XIX, sobre la que Mahler venía trabajando desde 1892.

Sábado 6 y lunes 8 de abril, 19:00 horas. Precios desde $3.000 hasta $24.000. Descuentos de 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive) y de 35% para personas entre 28 y 35 años.