En información exclusiva de La Radio, el pasado viernes 29 de marzo murió a causa de un accidente del trabajo y en condiciones que son investigadas, Richard Pacheco Carrasco, quien prestaba servicios de mantención en un paradero de la empresa Alsacia, que opera los buses de recorridos 100 del Transantiago.

El trabajador, que murió cuando era trasladado a un recinto de salud, pertenecía a la empresa subcontratista Metalmecánica.

Según denunció a La Radio un funcionario de Alsacia que prefirió no dar su testimonio al aire, Richard Pacheco fue aplastado por una máquina por las precarias condiciones en las que laboraba.

La muerte del trabajador fue reconocida a Bio Bio por el Gerente de Asuntos Coorporativos de Alsacia, Patricio Pinto, quien accedió a entregarnos su versión, pero explicó que el caso está bajo secreto por la investigación.

Pinto insistió en deslindar las responsabilidades a Metalmecánica, empresa para la que trabajaba la víctima.

Desde la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte, Conutt, señalan que si bien un caso que tenga consecuencias fatales es poco común, si se dan permanentes accidentes laborales por las pésimas condiciones en las que se desempeñan.

Ricardo Maldonado, Presidente de la Conutt, aseguró que la Empresa Alsacia y Express, esta última a cargo de los recorridos 400, son las que más vulneran las leyes laborales.

El dirigente sindical añadió que uno de los acuerdos principales para la implementación del Transantiago, es que no existieran subcontratados, lo que quedó en las bases de licitación. Sin embargo, los nuevos contratos, impulsados por el actual ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a juicio de Maldonado violan dichas clausulas.

Bío Bío intentó tener una versión del Coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, pero se nos respondió que en ámbitos laborales no tienen atribuciones para intervenir.

La familia y compañeros de trabajo del fallecido mecánico estudian acciones legales, pero hasta el momento han optado por no pronunciarse públicamente.