A pesar de los problemas suscitados el último tiempo frente al anuncio de paralización de envíos de carne bovina a Europa, la región administrativa especial de Hong Kong, perteneciente a la República Popular de China, entregó un reconocimiento al Servicio Agrícola y Ganadero, por considerarla la autoridad más competente en su área.

En términos simples, todo envío que vaya certificado por el SAG hacia dicha zona, no estará sujeto a los controles y fiscalización sanitarias que ejecuta cada país a fin de controlar posibles plagas o enfermedades que afecten la inocuidad sanitaria de su nación.

Por lo anterior es que el director del organismo en la región de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, en diálogo con La Radio, manifestó que a pesar de los dichos emitidos en contra del organismo, luego que el SAG decidiera suspender temporalmente los envíos de carne a la Unión Europea, hay quienes ven lo contrario.

El anuncio aportará mayor competitividad a los productores de carne, que podrán optar a este mercado internacional, disminuyendo la presión que significan las fiscalizaciones de los productos que ingresan a territorio asiático, siempre y cuando vayan con la certificación del Servicio Agrícola y Ganadero.

No obstante ello, dijo Fröhlich, dicho reconocimiento a su vez exige que el SAG mantenga el nivel actual de exigencia, que permita mantener la confianza del gigante asiático, ya que cualquier caída podría significar ser castigada.

Según datos informados por el Sag, “Hong Kong se encuentra en el lugar número 14 de los 79 países que componen el ranking cuyo abastecedor pecuario es Chile”.