Situaciones preocupantes se han sumado a la huelga de hambre que mantienen 235 internos imputados de la cárcel de Copiapó, acusando lentitud en la tramitación de sus causas y las altas penas a las cuales han sido condenados.

Lo anterior, luego que un grupo de 4 internos se autoinfringiera heridas cortopunzantes. A este incidente, se sumó la increpación de algunos familiares de los manifestantes al Fiscal adjunto, Ariel Guzmán, e incluso se produjo intentos de golpes fuera del recinto penitenciario.

El Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella, junto con indicar que los fiscales tienen un mandato establecido por Ley y que dice relación con la persecución penal de los delitos que se cometen, así como la de sus autores, lamentó y condenó el intento de agresión del Fiscal.

Cabe recordar que los imputados que se mantienen movilizados en la cárcel de Copiapó, son 200 hombres y 35 mujeres, los que alegan, principalmente, penas más altas que en otras regiones del país y lentitud en sus respectivos procesos.

Ante estas demandas el Fiscal Regional, Héctor Mella, sostuvo que la Ley establece un plazo máximo para investigar de dos años, mientras que las causas denunciadas que llegaron a una salida judicial durante el año 2012 en la Región de Atacama por parte de la Fiscalía, tuvieron en promedio un tiempo de tramitación de sólo 111 días.