temas del día

Notas


Estrella del Anime Shinchiro Watanabe viene a Chilemonos en mayo

Cowboy Bebop, Shinichiro Watanabe
Publicado por
Envíanos tu corrección

Shinchiro Watanabe, se reunirá con sus fans y seguidores chilenos en dos actividades durante el encuentro de animación internacional más grande de nuestro país, que se realizará entre el 8 y 13 de mayo.

Animatrix, la versión animé de la famosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves, es uno de los grandes hits de uno de los más grandes ídolos del género, el japonés, Shinchiro Watanabe. No solo eso enlaza a Watanabe con Reeves, también el hecho de que este último es el candidato para protagonizar la versión cinematográfica que Fox hará basada en la exitosa serie del japonés, Cowboy Bebop, que fue estrenada sin censura en 1988 y de la cual ya se han desprendido dos videos juegos para Play Station.

Para los seguidores del animé- tendencia que tiene casi un siglo de tradición- Watanabe es una estrella de rock, su participación en festivales internacionales de animación genera gritos, euforia y un sin número de fans que lo esperan para tomarse fotografías u obtener un autógrafo. Los fanáticos chilenos tendrán la posibilidad de conocerlo durante el Festival Internacional de Animación Chilemonos 2013, que se realizará entre el 8 y 13 de mayo en diversas sedes: GAM, Cineteca Nacional del CCPLM, Centro de Extensión UC, Universidad Mayor y Cine Planet.

La trayectoria de Watanabe

Su particular propuesta de animé lo ha convertido en un director que ha sido punta de lanza en el género. Cowboys que persiguen fugitivos en el sistema solar, samuráis que despliegan sus habilidades de lucha al ritmo del hip-hop, son parte del sello de Watanabe, quien combina ágilmente el lenguaje cinematográfico con tendencias de época, música moderna y guiños de las culturas de oriente y occidente.

Sus inicios fueron en estudio Sunrise, supervisando capítulos de diversas series como: “Armored hunter mellowlink”, “Obatarian”, “Genki Bakuhatsu Ganbaruger”, entre otros.

Su primer gran hit fue un trabajo para los estudios Bandai en colaboración con Studio Nue y Triangle Staff, con el OVA (Original Video Anime) “Macross Plus”, donde participó como Co-director junto al destacado director Shoji Kawamori (Saga Macross, Transformers); a su vez fue el creador de la historia que Keiko Nobumoto (“Wolf rain”) transformó en guión.

Años más tarde Kawamori, Nobumoto y Kanno se volverían a reunir bajo la producción del estudio que vio nacer a Watanabe, Sunrise Studio, para así formar parte del equipo de la obra más célebre de este director: “Cowboy Bebop”. Watanabe y Nobumoto se hicieron cargo de la escritura de guiones, Kawamori aportó con la escritura del capítulo 18 y el diseño de tecnología.

Otra de las series dirigidas por Watanabe es Samurai Champloo que fue emitida en diversos países y continentes.

Anime en Chile

La corriente japonesa llegó a nuestro país en los 80 con series como “Macross-Robotech”, “Candy Candy”, “Heidy”, “Cobra”, “Capitán futuro” y el “Festival de los Robots”.

En los 90 se actualizó la parrilla y se comenzaron a exhibir nuevas series como “Dragon Ball”, “Los Súper Campeones”, “Los Caballeros del Zodiaco”, “Sailor Moon”, “Pokemon”, “Digimon”, “Ranma ½”, “Sakura Card Captor”, entre muchos más.

La insospechada influencia de estos programas derivó en diversas corrientes sociales protagonizadas principalmente por jóvenes y adolescentes, quienes comenzaron a imitar o sus personajes en gestos, vestimentas, peinados y maquillaje.

Con los años, el movimiento animé en Chile se ha ido organizando y hoy existe por ejemplo: Animechile.cl, Eventosanime.cl, Summer Expo Animé, entre otras iniciativas, que reúnen a los fanáticos y realizan actividades como Cosplay (www.cosplay.cl) encuentros donde los fans se caracterizan como sus personajes favoritos.

Watanabe en Chilemonos

1.- Maratón de Anime “Cowboy Bebop
Presentador: Shinichiro Watanabe
Sábado 11 y Domingo 12 de mayo.
12:00 – 18:30 (sábado) 12:00- 16:30 (domingo)
Cineteca Nacional Centro Cultural Palacio la Moneda.
Capacidad: 165 personas.
Valor: Liberado.
Inscripción: www.festivalchilemonos.cl

2.- Conferencia.
TEMA: “CHILEANIME para CHILEMONOS – Shinichiro Watanabe -Trayectoria de un director de culto”.

Domingo 12 de mayo, 17:00 a 20:00 horas
Cine Planet Costanera Center.
Capacidad: 391 personas.
Valor: $14.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados