Acciones administrativas y judiciales emprendieron la Confederación de Pescadores Artesanales y el gremio de las algueras de Coronel, en contra de Endesa y sus termoeléctricas, a raíz de un supuesto desacato a resoluciones de tribunales y las varazones de recursos marinos en marzo.

A la Seremi del Medio ambiente y a la Corte de Apelaciones de Concepción acudieron pescadores artesanales y recolectoras de algas de la zona para intentar paralizar el funcionamiento de las centrales que Endesa tiene en Coronel.

Ante la autoridad medioambiental, la Confepach denunció que Endesa está incumpliendo un fallo de la Corte Suprema dictado el año pasado, y que según el gremio prohibió el funcionamiento de Bocamina II hasta no realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

La presentación fue explicada por el presidente de los pescadores artesanales, Hugo Arancibia:

Se trata de la interpretación de los abogados de la Confepach, ya que Endesa sostiene por su parte que la sentencia del máximo tribunal sólo ordenó un Estudio de Impacto respecto de la optimización de la termoeléctrica, a través de la que se pretendía aumentar en 20 megawatts la generación de Bocamina II.

Paralelamente, las algueras de Lo Rojas, lideradas por Marisol Ortega, interpusieron el recurso de protección responsabilizando a la transnacional energética por las tres varazones de peces y langostinos ocurridas el mes pasado en el borde costero coronelino, donde se ubican las centrales termoeléctricas.

La acción legal fue acogida a trámite por el tribunal de alzada penquista. Sin embargo, fue rechazada la orden de no innovar solicitada y que pretendía paralizar Bocamina I y II.

Sobre los pronunciamientos de la Corte de Concepción en contra de las acciones legales por la muerte de recursos marinos -que se suceden desde el año pasado- se manifestó también Hugo Arancibia:

Y es que el tribunal de alzada penquista ha rechazado todas las presentaciones contra las termoeléctricas. En este último recurso, al admitirlo a trámite, se otorgó un plazo de 8 días para que Endesa entregue los descargos de las denuncias de las algueras.