El senador estadounidense Bill Nelson respaldó el matrimonio gay este jueves, inclinando de esta forma la cámara a favor del casamiento entre personas del mismo sexo.

Nelson, un demócrata de Florida, se convirtió en el 51 legislador en una cámara de 100 escaños en apoyar la unión entre gays, el último en una serie de legisladores que cambian de opinión en esta sensible cuestión política.

En un comunicado al Tampa Bay Times, el senador cito la Declaración de Independencia al afirmar “si estamos dotados por nuestro creador con derechos ¿por qué esos no deberían ser aplicables a gays y lesbianas?”.

“Dicho de manera simple, si el Señor creo homosexuales a la vez que heterosexuales, ¿por qué discriminaría contra el matrimonio civil?”, afirmó. “Yo no debería y no lo haré”.

Con Nelson dando marcha atrás a su posición hay ahora seis senadores demócratas que todavía se oponen al matrimonio igualitario, la mayoría de ellos procedentes de estados conservadores como Arkansas, Dakota del Norte o West Virginia.

Los 45 representantes republicanos permanecían en contra hasta hace dos semanas, cuando Rob Portman de Ohio se convirtió en el primer senador en cambiar su posición y apoyar el matrimonio gay. Al comienzo de esta semana el representante de Illionois Mark Kirk siguió sus pasos.

Nelson fue el onceavo senador en las últimas dos semanas en anunciar su apoyo al matrimonio gay, según el grupo de presión Freedom to Marry.

Nelson afirmó que añadió su nombre a aquellos que solicitan a la Corte Suprema “declarar la ley que prohíbe el matrimonio gay como inconstitucional”.

El giro político se produce tan sólo una semana después de que la Corte Suprema escuchara los argumentos acerca de la constitucionalidad de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA).

La polémica ley de 1996 deniega a las parejas gays y lesbianas los mismos derechos federales que a las parejas heterosexuales, que van desde exenciones tributarias a beneficios sanitarios.