Durante la jornada de este miércoles continúa el paro parcial de las labores en el puerto de Valparaíso, en el marco de la movilización en apoyo al puerto Angamos. Los trabajadores portuarios manifestaron su rechazo al atentado incendiario ocurrido esta madrugada en el edificio aduanero, el que originó un amplio operativo policial.

Los dirigentes de los portuarios, representados por Juan Venegas del sindicado Unipuerto, señalaron en exclusiva a Radio Bío Bío que en el norte se están acercando las posturas en vías de una solución. De ser así, se depondría el paro en la Región de Valparaíso y, según estima Venegas, en otros puertos del país.

Con respecto al atentado, los trabajadores señalaron su repudio al ataque al edificio de Aduanas, en el que no hubo personas lesionadas. Por lo que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) revisará las cámaras de seguridad del recinto con la finalidad de identificar a los autores.

Daniel Álvarez, presidente del sindicato profesional de cuidadores y servicios portuarios, secretario de la Federación de Trabajadores Eventuales de Valparaíso y vicepresidente de la CUT Provincial, explicó lo que se refirió a las exigencias del cumplimiento de la ley, en cuanto a otorgarles media hora de colación.

Por otra parte Pedro Muñoz, dirigente agredido, relató el ataque que denunció por parte de Sergio Baeza, que forma parte de la directiva que preside Roberto Rojas, en la empresa de trabajadores eventuales del puerto.

Por medio de un comunicado de prensa, EPV señaló que el puerto sigue en operaciones, pero no se está recibiendo carga de las naves. Hay tres atracadas a sitio, dos de las cuales no han podido operar en forma normal.