Como un evento histórico para Chile y de amplia trascendencia en el mundo, definió este jueves el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos Streeter, los trabajos que se desarrollarán el próximo domingo para la exhumación del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en el balneario de Isla Negra, Provincia de San Antonio.

El procedimiento forense fue ordenado por el juez Mario Carroza a raíz de una querella por homicidio y asociación ilícita, presentada sobre la base de la versión dada a conocer en 2011 por Manuel Araya, quien fue chofer del vate, quien planteó que falleció por una inyección letal el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar, y no por el cáncer de próstata que padecía.

“Este es un procedimiento judicial que nosotros debemos cumplir con los máximos estándares de imparcialidad que cada caso requiere y que nos es solicitado por cualquier autoridad judicial, de cualquier característica, sean criminales comunes o criminales vinculadas a delitos de lesa humanidad. Nosotros tenemos que cumplir los mismos estándares”, expresó la máxima autoridad del organismo forense, al dar cuenta de las labores que inicia este domingo un equipo multidisciplinario liderado por el Servicio Médico Legal, en el mencionado balneario de la Región de Valparaíso, distante a unos 100 kilómetros de Santiago.

Bustos reconoció que institucionalmente hay una disposición y voluntad a encontrar la verdad de lo acontecido, pues “el Servicio tiene una historia de solidez técnica e institucional de trabajar contra la adversidad, no sólo por los temas del ámbito forense, sino que el histórico que ha debido realizar. Cuando identificamos detenidos desaparecidos tenemos que trabajar contra la acción de encubrimiento”, explicó el director del Servicio, aludiendo a las pericias para determinar lo acontecido con las víctimas en los casos ‘Operación retiro de televisores’ o la llamada ‘Operación Cóndor’.

Agregó que “hemos visto casos en que se ha tenido que determinar causas y modalidad de muerte ,como en el caso de Salvador Allende, José Tohá y Eduardo Frei. Nosotros tenemos grandes problemas para acceder a todos aquellos elementos de tipo clínico como son las fichas y biopsias, que son elementos que ayudarían muchísimo para poder determinar las condiciones de salud y enfermedad en las cuales estaban estas personas en un contexto de represión, o estaban detenidas u hospitalizadas, o estaban siendo trasladadas en medio de todas las circunstancias que significó la implantación de la dictadura, como lo fue el caso de Pablo Neruda”.

El facultativo hizo presente que diligencias de este tipo no están ajenas a complicaciones, aduciendo que se circunscriben a un tema de contexto que “obviamente incide en las posibilidades, pues si a nosotros se nos pasa una ficha clínica que nos dice que tenía cáncer, ahí nosotros podríamos certificar que lo tenía realmente, pero si se nos dice además de esto que otros elementos podían haber influido, tenemos grandes dificultades propias de las circunstancias y del tiempo transcurrido”.

En cuanto a los factores a favor, estableció que el SML cuenta con la tecnología y equipos que hace 30 años no disponía. Como ejemplo, dijo que en el ámbito de la identificación después del atentado a las Torres Gemelas hubo un avance en los procedimientos de genética forense, “lo que no evita que hasta hoy hayan 1.100 personas no identificadas con certeza genética de ese atentado que cobró aproximadamente 2.750 victimas, entonces no basta sólo la técnica y la ciencia, pues también tiene que ver con los contextos y el contexto sobre el cual nosotros trabajamos es desfavorable”.

Bustos dijo que por ello el Servicio ha querido “inclinar la balanza hacia la evidencia científica a partir de la convocatoria de los mejores expertos internacionales con los que podamos contar y con la voluntad de cumplir con las disposiciones del ministro Mario Carroza, si nos solicita cualquier tipo de exámenes estar en condiciones de realizar en el SML, o en la Universidad de Chile o en Carolina del Norte o en España. Nosotros tenemos disposición y contactos para enviar muestras a laboratorios de Canadá, Estados Unidos, Suecia o de otros países si fuese necesario”.

TRABAJO DE ESPECIALISTAS

En la exhumación de los restos de Neruda participará un equipo multidisciplinario compuesto por peritos locales y extranjeros, entre los que se encuentran cuatro especialistas del SML (médico, antropólogo, arqueólogo y un toxicólogo); cuatro de la Universidad de Chile (un odontólogo y tres toxicólogos) y además expertos internacionales de España y Estados Unidos.

Bustos señaló que además estarán en las diligencias observadores internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Nosotros comenzamos a trabajar en este procedimiento judicial en terreno en enero pasado, en que hicimos una planimetría de la tumba donde están sepultados los restos del poeta en Isla Negra. Hoy ya sabemos que hay 65 centímetros de trayecto desde la superficie a la urna”, describió el facultativo.

Destacó que junto al grupo de cabecera habrá dos equipos satélites, uno conformado por un urólogo, un radiólogo y un internista que analizarán los signos de enfermedad relacionados con el cáncer de próstata que se le diagnosticó al poeta y la relación que pudiera haber con metástasis ósea que alcanzara a ser detectada en osamentas de antigua data.

En el otro dispositivo habrá bioquímicos, toxicólogos y médicos que estarán abocados a una búsqueda de sustancias químicas, tóxicas y otros elementos biológicos que pudieran causar daño a las personas, es decir, “lo que nos pide el ministro, en busca de determinar una eventual participación de terceros”.

“Tenemos los equipos especiales y la disposición permanente de trabajar también con algún tipo de relación con los familiares, con la parte querellante, no descartando que estos mismos peritos pudieran necesitar además de las muestras que van a ser analizadas en el SML y en la Universidad de Chile, mandar muestras al extranjero, que pueden ser, por ejemplo, en los países de donde provienen los toxicólogos (Carolina del Norte o España) o bien determinar si mandamos a laboratorios en Canadá, Suecia y en otros países donde hemos recibido ofertas de ayuda”, explicó el directivo del SML.

Indicó que este procedimiento va implicar instalar una carpa de protección, cuyo objetivo es proteger que no haya ningún tipo de contaminación en la extracción de la urna, por lo cual todo el personal va a estar con ropas de protección a fin de evitar cualquier tipo de contaminación cruzada que pudiera haber en el proceso de exhumación, entre peritos, el juez de la causa y observadores.

“En ese nicho hay dos urnas, por lo que primero se procederá a sacar la correspondiente a Matilde Urrutia, para luego retirar la de Neruda. Una vez que constatemos que corresponde a la del poeta, se procederá a su extracción y sellado con la cadena de custodia, verificándose que lo que se sacó es lo que ingresa al Laboratorio de Antropología del Servicio en Santiago, que es lo que se examina e informa al magistrado”, detalló.

Posteriormente en el SML “se van a garantizar las mismas medidas de seguridad de la diligencias (mecanismos de protección) y se pasará la urna por radiología, de modo que todo el contenido será documentado como lo que ingresa al Servicio. Se abre la urna, se examinan las osamentas y eventualmente unas serán sometidas a radiología, otras a procedimientos de histología, dando paso al trabajo de toxicólogos médicos para ver las piezas que pudieran tener signos de enfermedad o de eventuales elementos tóxicos”.

Bustos dio cuenta que durante la primera semana se entregará al magistrado un cronograma de trabajo, a fin de que determine los pasos a seguir

“La gama de productos que nosotros vamos a buscar es amplia, desde el punto de vista de aquellas sustancias que según los testimonios eran aplicada al poeta, producto de su enfermedad u otras que pudieran ser detectadas sustancias químicas como también podemos buscar a través de la genética molecular aquellos elementos de restos biológicos que pudieran haber sido inoculados a Neruda”, dijo el director del SML.