El nieto del piloto escocés que realizó el primer vuelo sobre el monte Everest, en Nepal, conmemoró el 80º aniversario de esta hazaña sobrevolando la cima más alta del mundo.

En 1933, el coronel escocés Douglas Douglas-Hamilton y dos colegas despegaron en un par de biplanos del estado indio de Bihar (norte) para colectar información que ayudara a los alpinistas a enfrentarse a la cúspide que culmina en 8.848 metros de altura.

“Fue majestuoso, espectacular. Me alegro haber podido realizar el vuelo histórico de mi abuelo”, dijo Charles Douglas-Hamilton, de 33 años, tras el vuelo de más de una hora realizado sobre el Everest.

“Fue asombroso ver la montaña y apreciar los riesgos que toman los pilotos para hacer que la ciencia y la aviación avancen”, añadió Douglas-Hamilton.

“El objetivo (del primer) vuelo era cartografiar el monte Everest para hacerlo más accesible, y veinte años después, Edmund Hillary y Tenzing Norgay utilizaron esas imágenes durante su histórico ascenso”, recordó en un comunicado Yeti Airlines, una compañía privada que se especializa en sobrevolar el Everest.

Los dos alpinistas fueron los primeros en alcanzar la cima más alta del mundo en 1953.