Hasta la Intendencia Regional de Valparaíso llegó la primera dama, Cecilia Morel, para participar del lanzamiento del libro “Primeras Damas de Chile: por el rescate y la valoración de la igualdad de género”, texto que reúne los testimonios de las mujeres que han acompañado a los Presidentes de la República, rescatando con ello otra parte de la historia política nacional.

Al respecto, Cecilia Morel dijo que este libro valora el rol de la mujer en la política, donde actualmente el rol de la primera dama aún es algo anacrónico y convencional. Sin embargo, existe una participación en las políticas que se refieren a materia social y cultural.

Referente a su experiencia personal, Morel destacó que en su caso ha existido un aprendizaje constante con la comunidad.

En tanto, el prefecto de la Policía de Investigaciones, Gilberto Loch, destacó que la creación del libro obedece a una investigación inédita donde se rescata el rol de la mujer.

El libro recoge el testimonio de 34 primeras damas del país, desde 1814 al 2003, que describen su experiencia como esposas de los Presidentes de la República y pasos por la historia del país.