Este jueves se desarrolla en la Cámara de Diputados la votación de acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, quien fue recibido afectuosamente por parlamentarios oficialistas.

Recordemos que en caso de que la Cámara Baja vote a favor de la acusación, por mayoría simple, ésta pasará al Senado que decidirá finalmente si el titular del Mineduc incurrió en falta de probidad, de control jerárquico y de fiscalización a propósito del escándalo por el Caso Lucro.

A la sesión acudieron estudiantes y académicos de la Universidad del Mar, quienes exigen que se destituya al secretario de Estado.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios Raúl Soto, acusó que no se estaría permitiendo el ingreso a las galerías de la sala.

“Hay mucha gente que está quedando fuera de entrar al apoyo a la acusación constitucional, lo que ya nos parece nefasto porque la gente quiere participar, quiere estar adentro, quiere escuchar, quiere ver quién está apoyando a los movimientos sociales”, sentenció.

Por esto último, se suspendió temporalmente la sesión a solicitud del diputado Ricardo Rincón (DC), lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans.

Además, el dirigente reiteró sus demandas asegurando que “acá las cosas se han hecho mal, y nosotros venimos a reclamar por justicia”.

Respecto a la acusación constitucional, trascendidos indican que se retirará la solicitud de la votación de la cuestión previa, es decir, se votaría el fondo de la acusación de inmediato debido a que el oficialismo no tendría los votos para desechar la cuestión previa.

Lo anterior, debido a las presiones en particular sobre el diputado René Alinco, y Pedro Velásquez, como parte de la estrategia del Gobierno para que la acusación contra Beyer no prospere.

Tras ser suspendida por unos minutos, la sesión se reanudó pero no necesariamente para votar esta causa, pues el diputado Fernando Meza usó su derecho a réplica respecto de las acusaciones e imputaciones que se le hicieron hace un par de días cuando los jefes de las bancadas DC y PS y el independiente Sergio Aguiló, dijeron que él presentó una licencia falsa para no votar.

Al respecto Aguiló le pidió disculpas por esta denuncia, la que fue aceptada.

Respecto al tema de la acusación, René Alinco se reunió con los estudiantes de la Universidad del Mar en la cafetería de la Cámara, donde se habría comprometido a votar a favor de la acusación.

La diputada Alejandra Sepúlveda intervino en la sesión, señalando que el ministro le ha mentido a los estudiantes y al país al decir que no tenía fiscalizadores respecto de lo que sucedía con el lucro en la educación superior, particularmente en la Universidad del Mar, y para ello la parlamentaria señaló el informe que emanó desde la Contraloría firmado por el propio contralor Ramiro Mendoza, en el que se señala que la musculatura de fiscalización del ministerio era bastante sólida.